Retirarse a los 50 años

El Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el año pasado una modificación al régimen jubilatorio de los trabajadores petroleros. A partir de ese momento, quienes tengan 50 años y 25 años abocados al servicio en los yacimientos pueden acceder a la jubilación. El argumento es que por la intensidad de la actividad están expuestos a riesgos de agotamiento o envejecimiento prematuro.
El Decreto N° 2.136/74 alcanza a los trabajadores de todas las cuencas. Los sindicatos que recibieron la noticia luego de meses de negociación fueron los de base de Chubut, con Jorge Avila, de Santa Cruz, con Claudio Vidal, de Neuquén y Río Negro, con Guillermo Pereyra; y los jerárquicos de la Patagonia Sur, con José Llugdar y el de la cuenca neuquina, Manuel Arévalo.
"Algunos no se podían jubilar por diferentes causas que ya tenían esta cantidad de antigüedad de años de servicio. Se incluyó a todos: choferes de transporte a boca de pozo, personal de movimiento de suelo, de geofísica, servicios especiales, administrativo, el relacionado con la industria en el campo pero que está en la base", resumió "Loma" Avila.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, quedó rubricada dicha modificación con la firma del entonces titular de la cartera laboral, Carlos Tomada y de la viceministro Noemí Rial, además de la presencia de todos los gremios petroleros de la Argentina y de la Cámara empresarial dando anuencia a lo allí actuado.
El personal afectado es el que se desempeña habitual y directamente en las actividades (petrolífera o gasífera) llevadas a cabo en campaña y en tareas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.
Con esta nueva medida se facilita el acceso a la jubilación sin demoras ni dudas de interpretación para que los empleadores empiecen a declarar a los trabajadores amparados por la norma con un código de actividad que los identifique, para simplificar la probatoria de servicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico