Retiros voluntarios es uno de los principales trámites que registra la Secretaría de Trabajo

En el sector petrolero llegan a 600, pero podrían ser muchas más porque hay trámites a través de escribanías. La crisis económica escapa a la específica de los hidrocarburos y también afecta puestos laborales en pymes de otras ramas.

A los retiros voluntarios y los "despidos por goteo" se suman las reducciones salariales. Por alguna de esas vías, las empresas tratan de ahorrar a costa de los trabajadores. La situación es cada vez más compleja en las actividades industriales vinculadas a los hidrocarburos, que el viernes van a un paro de media jornada y la semana que viene incrementan las medidas.
La Secretaría de Trabajo registra 600 retiros voluntarios en la delegación de Comodoro Rivadavia en el ámbito petrolero, entre los de base, jerárquicos y los de Unión Obrera de la Construcción.
"Después tenemos información que algunas personas y empresarios optaron por hacerlo a una escribanía de Comodoro, pero no tenemos el caudal que procedió por ese camino", manifestó Marcial Paz, secretario de Trabajo en Radio del Mar.
"Hay 'despidos por goteo' en distintas actividades, llámese comerciales o llámese de la construcción. Aparte de la crisis del petróleo, hay una profunda crisis económica. Está pegando muy fuerte la inflación y la política económica que ha impuesto el gobierno nacional", indicó el funcionario de la cartera laboral chubutense.
"Los comerciantes empiezan a observar su realidad económica, con costos fijos y optan por lograr con su empleado llegar a un acuerdo para evitar la conflictividad. Esto es la impronta de un modelo económico que pega fuerte a la mediana y pequeña empresa, al comerciante y por ende a los trabajadores", indicó.
La Secretaría de Trabajo del Chubut tiene en su competencia los conflictos colectivos que involucren el incumplimiento de las convenciones laborales, los despidos y suspensiones. Paz aclaró que los procedimientos preventivos de crisis, como el que las empresas de servicios quisieron implementar en Chubut, les son comunicados pero actúa el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El contexto petrolero es el que genera más actuaciones de la Secretaría de Trabajo. El funcionario indicó que los incumplimientos de los acuerdos para reactivar equipos provocaron mayor conflictividad y consideró que hace falta voluntad de parte de las compañías.
Paz, en una visión más política de la actualidad, consideró que debe considerarse un "movimiento en defensa de la ciudad" para darle un mensaje a la gobierno nacional. "Los trabajadores a través de sus dirigentes han unificado los reclamos en defensa irrestricta de la ciudad desde la cuestión puntual petrolera".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico