Retomaron las gestiones para poder refugiar a nueve familias sirias en Chubut

Desde la colectividad sirio libanesa de Chubut solicitarán una audiencia con el gobernador Mario Das Neves, para pedirle su colaboración para que se puedan agilizar los trámites y así nueve familias puedan arribar cuanto antes a la provincia.

La semana pasada el Gobierno Nacional se comprometió a trabajar en un plan para recibir en Argentina a unos 3.000 refugiados de los millones que han huido del caos en Medio Oriente por la guerra civil en Siria y el avance del Estado Islámico.

El año pasado, Gustavo Chaina, dirigente de la colectividad sirio libanesa de Chubut, había iniciado gestiones - a través del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria – para refugiar en la provincia a 10 familias sirias. Finalmente, solo una de ellas logró llegar al país y por cuestiones burocráticas, decidieron radicarse en Buenos Aires.

Tras el cambio de Gobierno, si bien seguía estando en vigencia este programa, "estaba políticamente parado", y por ello, no se estaban tomando las cartas de presentación para nuevos arribos al país, explicó Chaina en contacto con El Patagónico.

"Después del anuncio del gobierno nacional en donde se estableció que nuestra república está en condiciones de recibir a 3 mil refugiados sirios, nos contactaron de la Dirección de Migraciones en Rawson para ponernos en conocimiento de que el programa continúa y por ende, nosotros podemos retomar los pedidos", detalló.

La otra familia que estaba previsto que llegue a la localidad de El Hoyo, quedo el trámite presentado pero sin número de inicio. "Ahora tenemos que volver a entregar toda la documentación pertinente", dijo a este medio tras recordar que "el compromiso mío siempre fue de traer 10 familias a Chubut por estar en condiciones de hacerlo".

Para agilizar todos los trámites es que se solicitará una audiencia próximamente con el gobernador Mario Das Neves con el objetivo de que "nos pueda dar un mano en ese sentido. Además de darle conocimiento al gobierno de lo que estamos haciendo y en que se está trabajando".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico