Reunión para analizar la prórroga de la emergencia en servicios públicos

La emergencia había sido declarada en la gestión Buzzi, y enmarcó tanto el Fondo de Sustentabilidad -que gravó adicionalmente los servicios no eléctricos en Comodoro durante más de dos años-, como la tarifa de referencia provincial. Esa ley caducó en diciembre y Provincia busca renovarla. Mañana en Comodoro se reúnen legisladores y referentes del Ejecutivo para analizar el nuevo marco. "Somos maduros y acompañamos, pero no vamos a aprobar nada a libro cerrado" subrayaron.

La declaración de emergencia en la prestación de servicios públicos en Chubut se había aprobado durante 2013, cuando las tarifas eléctricas permanecían congeladas en todo el país, implicando varias medidas. La primera de ellas fue la creación de un Consejo Consultivo, integrado por el Ejecutivo provincial que preside además el organismo, junto al secretario de Obras Públicas y referentes de las cooperativas, los gremios y los concejos deliberantes que, entre otras cosas, tienen la misión de crear la tarifa de referencia provincial.
El objetivo era propender a unificar criterios para el cobro de las prestaciones, lo que en algunos municipios se trasladaba a aumentos dado que la vara tarifaria era superior a los valores puestos al cobro.
Otro eje que enmarcó esta norma fue la creación del Fondo de Sustentabilidad -que solo aplicó Comodoro–, gravando adicionalmente con cerca del 35% a los servicios no eléctricos. Esos montos debían destinarse en partes a sostener la masa salarial, y la otra a la ejecución de obras. Este fondo fue derogado en marzo de 2016, cuando el Ministerio de Energía de la Nación desreguló las tarifas eléctricas.
Según explicó ayer el viceintendente Juan Pablo Luque, esa ley venció el 18 de diciembre, con lo que la ciudad analizará mañana el texto de la prórroga que prevé plantear la Provincia. En ese sentido, subrayó que la tarifa de referencia implica una paridad, pero que en caso de Comodoro el municipio tiene autonomía y es facultad del Concejo Deliberante por Carta Orgánica la fijación de tarifas.
Además aclaró que en materia energética los costos son uniformes, fijados a nivel nacional, y las paritarias gremiales también rigen en toda la provincia, y que dado que ambos ítems hacen alrededor del 85% del costo, las variaciones entre un municipio y otro no son tan grandes.
"Lo que planteábamos en la emergencia anterior fue la inclusión de fondos para obras y a Comodoro le tocaron 61 millones. Era un anexo diferenciado en la Ley que establecía obras, pero la declaración de emergencia no implicaba para nada la posibilidad de que Provincia establezca las tarifas en los municipios, y menos en los que tienen Carta Orgánica como el nuestro” subrayó.
En cuanto al nuevo marco, que como se dijo se analizará en conjunto mañana, Luque planteó que “genera la posibilidad de cualquier tipo de contrataciones, auditorías y de empresas para prestaciones de servicios, sin pasar por los mecanismo licitatorios regulados por la legislación y que creo que es lo más atractivo en este momento para el gobierno provincial de la implementación de esta ley de emergencia".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico