Reunión clave por el cannabis medicinal en el Senado

Mientras algunas iniciativas se discuten en Diputados, Alfredo Luenzo presentó en Senado el proyecto de ley para permitir el uso del cannabis en el territorio nacional, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal. En la antesala del tratamiento en comisiones, desde las 11 de hoy se desarrollará una reunión para avanzar con el análisis del tema. Carola Pedraza, mamá de Micaela Evans y quien impulsó el tratamiento del tema en Comodoro y la provincia, será parte del encuentro.

Hoy desde las 11, en el Senado, se llevará a cabo una reunión de la que participarán varios actores y que permanecerá abierta a diputados y senadores, más allá de la invitación expresa a las titulares de las comisiones de Salud de las Cámaras alta y baja, Silvia Elías de Pérez (Alianza Cambiemos, Tucumán) y Ana Carolina Gaillard (FpV, Entre Ríos), respectivamente.
Como expositora participará Silvia Kochen, directora del Laboratorio de Neurociencia, investigadora principal del CONICET, directora de la Sección de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía y colaboradora activa con CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina).
También estarán la fundadora de Cameda, Ana María García, y Marcelo Morante, docente y especialista en medicina del dolor.
También serán parte activa del encuentro el profesor Luis Bruno Blanch, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos del departamento de Ciencias Biológicas la Universidad de La Plata y cofundador del primer Magister en Plantas Medicinales que hubo en el país; la ya mencionada Carola Pedraza y Soraya Chisu, madre de Katrina, diagnosticada con encefalopatía crónica no evolutiva y epilepsia refractaria.

UN DEBATE QUE RECIEN COMIENZA
Mientras en no pocos países la luz verde para avanzar con tratamientos médicos asociados al cannabis se inició hace varios años –el caso más reciente es México, donde el Senado lo aprobó el pasado 15 de julio-, en Argentina la posibilidad se impuso en la agenda pública y política recién este año, cuando luego de tratamientos previos en Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales, llegó a la Cámara alta del Congreso nacional, ámbito que debe dar la discusión excluyente para lograr las legislaciones sanitarias y modificaciones en las de estupefacientes necesarias.
Las negociaciones previas serán arduas, sobre todo por tratarse de una temática para la que el enfoque central -el sanitario- debe pasar también por filtros morales e incluso costumbristas, aún cuando Argentina suma desde hace más de un lustro autorizaciones de la Anmat para aplicar el tratamiento con cannabis, aunque en casos puntuales y tras ardua burocracia, sentencias judiciales incluidas.
Alfredo Luenzo es quien presentó en el Senado el proyecto de ley marco en el Senado para permitir en Argentina el uso del cannabis medicinal, recogiendo el camino emprendido en el caso chubutense por Carola Pedraza, quien logró imponer el tema en el Concejo Deliberante local y su correlato en la Legislatura Provincial.
Hasta la fecha, los avances en los niveles legislativos en diversas provincias siempre estuvieron asociados al impulso de pacientes o padres de niños que dependen del aceite de cannabis -una de las aplicaciones más difundidas del uso medicinal de la planta– y de allí que sea clave que llegue ahora al parlamento nacional, ya que es el único contexto que dará validez a las intenciones manifiestas por las legislaturas provinciales.

Mientras días atrás se había concretado una reunión similar en Diputados, donde ya existen algunas iniciativas vinculadas, y preludiando lo que será el análisis que deberán dar las comisiones, Luenzo busca instalar el debate en la Cámara alta, paso necesario no solo para circular la información de base sino además para blindar su proyecto en lo que a tratamiento refiere y que no duerma en comisión hasta que pierda estado parlamentario, destino habitual para iniciativas que pueden ser polémicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico