Reunión clave en Rawson por el conflicto petrolero

Empezaron a llegar las 30 camionetas y los 16 colectivos de trabajadores a Rawson donde se desarrollará hoy con participación del gobernador, dirigentes sindicales, el intendente de Comodoro, legisladores nacionales, representantes de las operadoras y funcionarios nacionales un encuentro para buscar una solución a la crisis petrolera. Habrá una movilización de 1.200 trabajadores de Tecpetrol, la empresa que ya decidió realizar despidos.

A las 10, en Casa de Gobierno de Rawson, se realizará la reunión entre el gobernador Mario Das Neves, representantes de las operadoras y los gremios petroleros (Privados y Jerárquicos) en busca de una solución al conflicto planteado por las cesantías que podrían producirse en los yacimientos de la Provincia. De la misma participarán también los legisladores nacionales por Chubut, el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, y el intendente Carlos Linares.
Paralelamente se movilizarán más de 1.200 trabajadores petroleros a los que se sumarán obreros de la UOCRA y otras ramas de la actividad.
El encuentro fue convocado por el mandatario provincial el miércoles luego de las reuniones que dirigentes gremiales y funcionarios provinciales y municipales mantuvieron con las operadoras y los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Juan José Aranguren (Energía).
En esas reuniones se consiguió un avance para la situación petrolera general, al fijar el Gobierno nacional el valor del "barril criollo" en 54,90 dólares. Pero Tecpetrol reclama incentivos particulares, ya que exporta el total de su producción a un precio de 32 dólares el barril, según la última cotización internacional.
En ese contexto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, afirmó que "si no se garantiza que no haya un solo despido, no hay acuerdo posible de paz social".
Y, en obvia referencia a Tecpetrol, sentenció: "no vamos a firmar nada hasta que se garantice la continuidad de todos los trabajadores".

"UNA LUCHA DE TODOS"
Das Neves, quien el sábado confirmó el adelanto de El Patagónico, en relación a la presencia del ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, aseguró que la reunión de hoy "va a ser muy importante. Va a ser un acto multitudinario y lo vamos a hacer ordenado para que se pueda arribar a conclusiones. No va a ser un acto político, es un acto en el que se tratará de buscar un punto de acuerdo", afirmó.
Por su parte, el intendente Carlos Linares ratificó que participará hoy del encuentro en Rawson, en el que dijo se esperan recibir respuestas para resolver el conflicto que pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo en la ciudad. "Las expectativas no son del sector petrolero, sino de toda una comunidad que se sostiene de esta actividad social y económica", indicó.
En el mismo tono, el jefe comunal reiteró que la crisis petrolera no sólo afecta a los petroleros sino "de todos, porque esto, en mayor o menor medida, impacta en todas las actividades", por eso dijo que "es una lucha que debemos dar todos juntos" y se mostró optimista con la posibilidad de resolver el conflicto a la brevedad, sin la necesidad de llegar con el reclamo a Buenos Aires.
En relación a Tecpetrol, Linares recordó que "el petróleo es de los comodorenses" y se mostró crítico por las decisiones que pretende adoptar la operadora: "cuando no les conviene el momento quieren abandonar, ¿para qué hacen contratos por 20 años entonces?", cuestionó.
"El petróleo es nuestro, de los comodorenses y chubutenses. Se los digo a las operadoras, porque están convencidos de que el petróleo es de ellos y no es así", concluyó, no sin antes remarcar que el municipio, al igual que los petroleros, no permitirá "un solo despido. El petróleo es la sangre de nuestra gente y no vamos a permitir que se lo lleven y no dejen nada en esta ciudad", concluyó.

UOCRA Y CGT, TAMBIEN
Para respaldar el reclamo de los petroleros, no solamente se movilizarán a Rawson, los trabajadores de Tecpetrol: también viajará la comisión directiva de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la CGT Saúl Ubaldini.
La participación de los dirigentes de la UOCRA fue adelantada el sábado por El Patagónico luego de la reunión con el intendente Linares donde se acordó una reunión con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, a quien le pedirán una solución urgente al reclamo de los trabajadores de la obra autovía Comodoro-Caleta, a quienes las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla les deben sueldos, aguinaldos, vacaciones.
El secretario adjunto del gremio, Rubén Crespo, aseguró que hoy esperan recibir una respuesta positiva de Triaca, de lo contrario dijo que se "endurecerán" las medidas que llevaron adelante hasta el viernes.
"Hasta ahora volanteamos en Ruta 3 y 26. En el caso de no tener respuestas, lo más probable es que, luego de una asamblea que haremos mañana, el miércoles estaremos cortando la ruta", indicó.
En tanto, la CGT confirmó su asistencia el mismo sábado, también luego de reunirse con el intendente Carlos Linares en el municipio. "Estamos en alerta y movilización, no sólo en respaldo del tema petrolero, sino por la situación de todos los trabajadores; estamos preocupados ante las decisiones tomadas por el Gobierno nacional", expresó ayer el titular de la central obrera, Gustavo Fita.
El dirigente recordó que las tres CGT de Chubut ya tenían acordada una reunión con Triaca para dentro de dos semanas pero, enterados de que hoy estará en Rawson, decidieron viajar para, además de respaldar el reclamo petrolero, avanzar en temas propios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico