Reuniones entre concejales y SCPL por la tarifa eléctrica

Los ediles José Gaspar y Pablo Martínez se reunieron con directivos de la SCPL y del Consejo de Administración para conocer detalles del pedido de aumento tarifario que evalúan enviar al Concejo Deliberante.

Por notas realizadas en diversos medios de comunicación por parte de directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, los concejales han conocido la intención de la entidad de solicitar un aumento en la tarifa eléctrica que sería del 40%. Por este motivo, los ediles del bloque Cambiemos, quisieron conocer los motivos por los cuáles estipulan este porcentaje.

En la reunión que se desarrolló en una de las salas de la SCPL, José Gaspar y Pablo Martínez fueron recibidos por el Presidente del Consejo de Administración, Gabriel Tcharian, el Gerente General de la SCPL, Víctor Santana, el Gerente Comercial, Fernando Lebrun, y otros directivos de relevancia en las decisiones de la entidad prestataria de servicios públicos.

"Institucionalmente no recibimos nada, pero al escuchar en los medios que el aumento que iban a solicitar sería del 40% y eso debe ser tratado por el Concejo Deliberante, fuimos a indagar los motivos por los cuáles se pedirá este porcentaje", explicó Gaspar.

Con la quita de subsidios y la liberación del congelamiento, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), triplicaría los costos de la energía para las compradoras. De esta manera, la SCPL que hoy abona $9 millones de pesos mensuales, pasaría a pagar casi $30 millones. Es por ello que deben trasladar parte de esos aumentos al usuario.

"Según lo que se habló, el incremento no sólo se podría darse en el costo variable y fijo de la energía eléctrica domiciliaria sino también en el alumbrado público. Lo que nosotros les pedimos es que nos envíen informes con ejemplos concretos de cuánto significaría un aumento en forma monetaria para los usuarios, porque es un tema sensible y complejo", explicó Pablo Martínez.

El aumento de CAMMESA comenzaría a regir a partir de marzo, por lo cual la intención de la SCPL es que el Concejo lo trate en las primeras sesiones tras el inicio del período legislativo.

La tarifa de energía eléctrica estaba congelada desde el 2014, cuando la provincia se adhirió al Plan de Convergencia Energética decretado por Nación. Esta situación provocó que la SCPL solicite aumentos en otros servicios para solventar el nivel de costos.

Con esta premisa el Concejo Deliberante aprobó en junio de 2014 la creación de un Fondo de Sustentabilidad, que permitía un aumento cercano al 30%, con la posibilidad de analizarse al cumplirse un año. En 2015 se renovó, pero con la liberación de la tarifa a nivel nacional, el Concejo evalúa no aprobar la prórroga de ese Fondo en junio de este año.

Además, si bien un posible aumento de la energía debe ser evaluado por el Concejo, hay una ordenanza vigente que le permitiría a la SCPL un hipotético aumento de la tarifa de agua y cloaca sin pasar por el Concejo Deliberante: el sistema "pass through".

"Nos preocupan los aumentos porque está vigente el Fondo de Sustentabilidad, que tendremos que estudiar darlo de baja. Además, la SCPL ya aumentó en su momento las tarifas de agua y cloaca en un 30% por el sistema automático de actualización tarifaria conocido como "pass through", es decir que no le exige pasar por el Concejo Deliberante, y podrían hacerlo nuevamente. De esta manera, si se aumentara en un 30 o 40% la energía, luego también podrían generar el mismo aumento en otros servicio sin pasar por el Concejo. Nosotros creemos que el Concejo debe ser quien controle las tarifas así que vamos a plantear la derogación de esta ordenanza", advirtió Gaspar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico