Revelan que el miedo a las matemáticas puede mejorar la capacidad de cálculo

El temor y la ansiedad ante una operación de cálculo por resolver es un sentimiento muy común entre los niños que no tiene por qué ser negativo: un estudio acaba de demostrar que sentir miedo a las matemáticas puede mejorar la capacidad de cálculo en "condiciones muy concretas".

Según explican en Scientific American, unos investigadores de la Universidad estatal de Ohio, en Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio a través del cual examinaron los resultados en matemáticas de más de 260 hermanos gemelos de una media de 12 años.
Los hermanos estudiados tuvieron que responder a diferentes pruebas pensadas para conocer su "capacidad y motivación para las matemáticas".
Asimismo, una segunda parte del estudio encuestó a todos estos niños sobre si tenían miedo a esta asignatura, según un cable de Europapress.
Los resultados muestran que los niños que no se sentían motivados para los cálculos y mostraban ansiedad ante las matemáticas sacaban peores notas, pero que aquellos que consideraban la asignatura como un reto y tenían miedo de no ser "lo suficientemente buenos", sí mejoraron sus notas.
Lo que este estudio revela es una interesante relación entre el miedo a las matemáticas y la capacidad de cálculo, según la cual los alumnos con una fobia "moderada" a las matemáticas destacan en los test de cálculo.
Los autores defienden que un "respeto saludable" al cálculo puede beneficiar la capacidad de los niños en las matemáticas siempre y cuando exista una motivación.
Las conclusiones del estudio podrían servir para avanzar en la comprensión de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, lo que, a su vez, ayudaría a elaborar programas más adecuados para su enseñanza y mejorar las habilidades matemáticas de los alumnos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico