Revelaron que en los "Panamá Papers" figura una sociedad llamada Macri Group

Los movimientos financieros de Macri no se limitan a su época como empresario y responsable de varias empresas del Grupo Socma de su padre, Franco. Ya como presidente, Macri transfirió acciones que poseía en la empresa Yacylec SA a Sideco Americana SA, propiedad de Franco, que se encuentra radicada en Panamá.

El juez Sebastián Casanello comenzó ayer a entrevistar testigos en el marco de la causa en la que fue imputado el presidente Mauricio Macri por su vinculación con dos empresas radicadas en paraísos fiscales, una de ellas revelada por la investigación denominada Panamá Papers.
En ese sentido, uno de los testigos que prestó declaración hoy fue el periodista de La Nación que participó del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Hugo Alconada Mon.
Frente al juez, Alconada Mon fue consultado por su conocimiento de los documentos filtrados que involucran al jefe de Estado. En ese contexto, reveló que además de la empresa Fleg Trading Ltd., en la que figura como directivo y Kagemusha, que surge de los registros públicos de Panamá, "hay una 'Macri Group', pero no hay datos de vínculos" con el Presidente.
A través de la red social Twitter, el periodista contó: "Terminó mi declaración testimonial sobre la sociedad offsore en la que aparece Macri; entregué 10 documentos. Preguntaron si aparecen cuentas bancarias; respondí que no surge de nuestros documentos".
"Preguntaron sobre Kagemusha; respondí que tampoco aparece en nuestros documentos porque NO pasó por Mossack. Preguntaron si hay otras sociedades; respondí que hay una "Macri Group", pero no hay datos de vínculos con el Pte. Preguntaron si teníamos datos sobre negocios en Brasil de Fleg Trading Ltd; respondí que no aparecen en los papeles", cerró el periodista.
El magistrado intenta dilucidar, luego del pedido del fiscal Federico Delgado, si el mandatario se vio involucrado en maniobras de evasión fiscal o lavado de dinero, los dos delitos más comunes por los cuales se crean sociedades offshore, y por qué no las declaró.
El juez también le tomará declaración testimonial a la abogada Silvia Martínez, ex directora del Registro nacional de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia que hoy trabaja junto a la diputada nacional Margarita Stolbizer en la causa Hotesur.

ULTIMOS MOVIMIENTOS
Los movimientos financieros de Mauricio Macri no se limitan a su época como empresario y responsable de varias empresas del Grupo Socma de su padre, Franco. Ya como presidente, Macri transfirió acciones que poseía en la empresa Yacylec S.A. a Sideco Americana S.A., propiedad de Franco, que se encuentra radicada en Panamá.
El 19 de febrero, más de dos meses después de que Macri asumiera como jefe de Estado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó dicha transferencia, según reveló el portal El Destape en su edición de ayer.
Sideco Americana es una de las empresas más emblemáticas de la familia Macri y, según los registros oficiales de Panamá, está constituida por las personas de mayor confianza de Franco. Algunos de ellos incluso, estuvieron involucrados en la causa de triangulación de activos, en la cual también estuvo procesado el ahora Presidente de la Nación.
Según consta en el registro público de Panamá, disponible en el sitio opencorporates.com, Eloy Alfaro de Alba fue uno de los agentes que creó la empresa. Se trata de un hombre poderoso en Panamá, que llegó incluso a ser embajador en los Estados Unidos.
Otro polémico nombre que figura es Felipe Santiago Tapia Castillo, que ocupa varios puestos a la vez no solo en Sideco sino en unas mil empresas de Panamá: es suscriptor, director, vice-presidente, secretario y presidente.
Como tesorero e integrante del directorio aparece Roberto Righini, que en la década del noventa fue designado por el Grupo Macri en la Comisión Vial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, luego de que el ministro Roberto Dromi les otorgara a los Macri (en una reunión de la que Righini también participó) el 11 por ciento de las concesiones de rutas nacionales.
También aparece, como vicepresidente, Miguel Angel Pucci, que se desempeñó como director de Sevel cuando en el 2000 Franco y Mauricio Macri fueron procesados por contrabando de autopartes y vehículos. Pucci obtuvo la falta de mérito para ser procesado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico