Revés para Uber: la Justicia frenó sus operaciones en Buenos Aires

Con un serio conflicto con los taxistas, que cortaron distintas arterias de la Capital Federal, Uber comenzó a desarrollar sus operaciones el martes a pesar de las advertencias de funcionarios.

La Justicia porteña ordenó ayer al Gobierno de la Ciudad que, "de modo inmediato", arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle Uber -que comenzó a funcionar ayer-, aunque la empresa respondió que seguirá operando con normalidad y que no cuenta "con mayor información acerca de lo que está sucediendo en los juzgados".
El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro 15 ordenó al Gobierno a través de una medida cautelar que disponga de los medios necesarios para evitar las operaciones de Uber en la Ciudad.
La medida ordena al Gobierno arbitrar "las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber" hasta que haya una sentencia definitiva respecto del pedido de amparo del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Asociación Civil de Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Unión de Propietarios de Autos Taxis contra el gobierno porteño.
Con un serio conflicto con los taxistas, que cortaron distintas arterias de la Capital Federal, Uber comenzó a desarrollar sus operaciones el martes a pesar de las advertencias de funcionarios.
En ese sentido, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, manifestó taxativamente: "Uber es un transporte ilegal".
Además, advirtió que se aplicarán multas "muy altas" a los choferes, en el marco de los controles que se realizan habitualmente contra los remises y combis al margen de la ley y efectuarán presentaciones judiciales.
"No tiene ni cuenta de CUIT. Nosotros vamos a seguir trabajando con los controles. Estamos evaluando posibles sanciones. Nuestra herramienta es el control", aclaró Méndez.
Sin embargo, desde Uber afirmaron por la tarde que pese al fallo judicial continúan "operando con normalidad".
"No contamos con mayor información acerca de lo que está sucediendo en los juzgados. Vamos a seguir en Buenos Aires para que la gente pueda ejercer su derecho a elegir cómo moverse por la ciudad y con el compromiso de generar oportunidades económicas para más de 35.000 argentinos de aquí a fin de año", aseguraron desde la empresa en un mail enviado a Télam.

EL AMPARO DE TAXISTAS

El juez hizo lugar a un amparo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal -que conduce Omar Viviani- junto con las autoridades de la Cámara Empresaria del Autotaxi, de la Asociación Civil de Taxistas de Capital, de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, y de la Unión de Propietarios de Autos Taxis, y dispuso que la suspensión se extenderá hasta tanto se dicte sentencia definitiva a esa medida.
Entre las medidas dispuestas para sumar información a la causa, Trionfetti requirió a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que informe si Uber ha presentado algún pedido de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros, informó el sitio de noticias judiciales.
También solicitó información de registro de la empresa a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y a la Secretaría de Transporte porteña para que informe si la empresa estadounidense realizó alguna presentación para actuar en el rubro de transporte de pasajeros y, en su caso, remita las correspondientes actuaciones o copia certificada de éstas.
Los amparistas argumentaron la "grave lesión en el derecho a trabajar" y a "la igualdad de las cargas públicas" de todos los trabajadores que integran el sindicato de Peones de Taxis, como así también de los propietarios de las licencias de taxi afiliados a las Cámaras Empresarias.
Según consideraron, se "coloca arbitraria e ilegítimamente a los conductores asociados a la empresa UBER y a la empresa misma en mejores condiciones que el resto de los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico