Revuelo por la publicación de documentos sobre Tratado de Libre Comercio UE – EE.UU.

La organización Greenpeace afirmó ayer que el gigantesco tratado de libre comercio que buscan Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pondrá los intereses corporativos por delante del medio ambiente y la seguridad de los consumidores, al publicar documentos secretos sobre las negociaciones entre las partes.

La organización de defensa del medio ambiente divulgó por Internet 248 páginas de documentos secretos del comité negociador del tratado "para arrojar luz" sobre las conversaciones a puertas cerradas celebradas desde 2013 en torno al pacto, llamado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).
"Este tratado está amenazando con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y las vidas de más de 800 millones de ciudadanos de la UE y Estados Unidos", dijo Greenpeace al presentar los documentos en una conferencia de prensa en Berlín, la capital de Alemania.
"El TTIP es una enorme transferencia de recursos del pueblo a los grandes negocios", argumentó Stefan Krug, director de la representación política de Greenpeace Alemania, un día después de que la organización proyectara extractos de los documentos sobre la fachada de la cámara alta del Parlamento alemán.
"Es increíble que unas negociaciones que afectarán a millones de personas se mantengan en secreto", aseguró sobre unos documentos de los que se desprende que el gobierno estadounidense está presionando a Europa por el TTIP más de lo que se creía.
"Necesitamos un debate público y por eso hemos publicado los documentos", agregó Krug, según informó la agencia de noticias DPA.
Greenpeace dijo que los documentos, que reflejan el estado de las conversaciones, representan las dos terceras partes del borrador del acuerdo tal como quedó en la última ronda de negociaciones en abril pasado, y que cubren varios sectores del comercio, desde las telecomunicaciones y los autos a la agricultura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico