Ricardo Jaime irá a juicio oral por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricaro Jaime deberá someterse a juicio oral y público acusado de haberse enriquecido de manera ilícita durante el período en el que fue funcionario del gobierno kirchnerista, según lo ordenó ayer el juez federal Sebastián Casanello.

El magistrado decidió clausurar la instrucción del tramo de la causa en el que también están imputados su ex asesor Manuel Vázquez, su pareja Silvia Reyys, su hermano Eduardo y otras once personas de su entorno vinculadas a las maniobras de enriquecimiento.
Para Casanello, que ya lo había procesado en el marco de esta causa en abril del 2104, el ex funcionario kirchnerista se enriqueció de manera injustificable entre 2003 y 2009, mientras ejerció la función pública, y para ello se valió de una serie de testaferros que le permitieron ocultar los bienes mal habidos.
En un fallo de 218 páginas que fue difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado citó el requerimiento en el que el fiscal Carlos Rívolo "describió los bienes que incrementaron injustificadamente el patrimonio de Ricardo Raúl Jaime, a través de personas interpuestas".
Entre esas "personas interpuestas" -que de acuerdo al fallo son quienes "simulan ser el protagonista de los negocios que, en realidad y en forma encubierta, son realizados por cuenta y orden del funcionario enriquecido"- se encontraban también Agostina Jayo y Lorena Jayo, hijas de la pareja de Jaime.
En la larga descripción de bienes que el juez le atribuyó haber adquirido a través de testaferros figuran, por ejemplo, una casa y un hotel en Villa Carlos Paz (Córdoba), un auto Volkswagen Bora (a través de una firma que tenía como titular a su hermano Eduardo) y un departamento en la porteña Avenida Figueroa Alcorta.
También le atribuyeron "la realización de gastos por intermedio de la firma DELOME S.A. en el año 2008 por la suma de $ 614.744,28, en el año 2009 por la suma de $23.805,95 y en el año 2010 por la suma de $3.051,55, según detalle de pericia contable a fs. 18453/18454", entre otros tantos.
Al hacer referencia al enriquecimiento logrado a través de su colaborador estrella, Vázquez, el magistrado destacó que como característica saliente la aparición en escena de empresas offshore.
"Los bienes que incrementaron de manera apreciable e injustificada el patrimonio del ex secretario de Transporte a través de Manuel Vázquez y su hijo Julián, como personas interpuestas, tuvieron como nota característica propia el armado de entramados compuestos por personas físicas, jurídicas y entidades bancarias, en algunos casos complejos por encontrarse en distintos países, en su mayoría reconocidos como 'paraísos fiscales'", sostuvo.
Casanello había procesado por enriquecimiento ilícito a Jaime en abril de 2014 tras determinar que no podía justificar una amplia cantidad de bienes adquiridos por él o por presuntos testaferros durante su paso por la función pública.
En mayo de este año, el magistrado amplió su procesamiento y le dictó la prisión preventiva, cuando ya se encontraba detenido en el marco de otra causa, en la que el juez Julán Ercolini lo investiga por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico