Río Mayo: trabajadores dependientes de Educación organizan una protesta

Cerca de 20 trabajadores dependientes del Ministerio de Educación en Río Mayo quedaron suspendidos en sus actividades según se les informó ayer mediante notificación municipal. En su mayoría mujeres jefas de hogar, trabajan como auxiliares de cocina y portería en las instituciones educativas de la ciudad con una contraprestación de 4.000 pesos por seis horas diarias de trabajo de lunes a viernes. No cobraron los salarios de diciembre y temen que no los reincorporen.

El grupo revista bajo el convenio de Asistencia Recíproca del Ministerio de Educación, como auxiliares en las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de Río Mayo donde mantienen la misma jornada laboral que el personal estable aunque en la condición precaria reviste casi la calificación de plan, según explicó ayer Paula Uribe, referente de los trabajadores.
El alerta se encendió ayer por la mañana, cuando una de ellas concurrió a la Municipalidad a efectuar un trámite y en ese momento se le extendió la notificación, firmada por el intendente Gabriel Salazar, informando que el convenio quedaba suspendido "hasta tanto el Ministerio de Educación haga la evaluación correspondiente de cada uno". Y, con el correr de las horas, las notificaciones llegaron a los domicilios de cada trabajador, que organizaron una protesta en las puertas de la Municipalidad para la jornada de hoy.
El reclamo tiene varias aristas, dado que a la falta de aviso previo suman el hecho de que ayer aún no habían percibido la remuneración del mes de diciembre, que deberían haber percibido el pasado 31, cuando el personal de planta cobró sus haberes. Además, sin posibilidad de contactarse con referentes del Ministerio provincial, desconocen la razón por la cual la notificación es firmada por el intendente cuando los trabajadores dependen de la cartera de Educación, y temen también por la pérdida de continuidad laboral, subrayando la incidencia que 20 familias sin empleo tienen para una localidad como Río Mayo.
El Convenio de Asistencia Recíproca enmarca trabajadores auxiliares de la educación en todas las ciudades de la provincia, con lo que las suspensiones podrían tener alcance en todo el territorio, algo que no obstante no se pudo confirmar o rebatir ayer desde el Ministerio que conduce Fernando Menchi, que tomaron nota ante la consulta de El Patagónico.
Hay que recordar que en el marco de un reclamo conducido por ATE y UPCN ante el Ministerio de Educación en 2013, ya se había pedido que se contemple el tratamiento de los trabajadores auxiliares encuadrados en este convenio, y de hecho se había firmado un acta acuerdo para establecer la negociación en la mesa paritaria.
Mientras, los auxiliares de Río Mayo suspendidos organizan una manifestación esta mañana en la Municipalidad a la espera de una respuesta concreta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico