Rojas y Malik de Tchara: las nuevas autoridades de la UNPA hasta 2019

Durante una ceremonia llevada a cabo el sábado en el campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Río Gallegos (UARG), Hugo Santos Rojas y Claudia Malik de Tchara asumieron el mandato de rector y vice, para el cual fueron elegidos por la Asamblea Universitaria. Reafirmaron la defensa de la universidad pública y gratuita en Santa Cruz y detallaron los principales objetivos institucionales para los próximos cuatro años.

Caleta Olivia (agencia)

La asunción se llevó a cabo en el Aula A3, durante una emotiva ceremonia en la que las flamantes autoridades estuvieron acompañadas por representantes provinciales y académicas, docentes, no docentes y alumnos de las distintas unidades de gestión de la casa de altos estudios y familiares.
Entre ellos, los flamantes presidente y vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y Celina Mansilla, y el diputado provincial Matías Besi; además de los ex rectores de la UNPA Carlos Pérez Rasetti y Aníbal Billoni.
Con un discurso centrado fuertemente en la concepción de la educación como bien público, la participación democrática, la ampliación de derechos y la profundización de las relaciones con la comunidad, Rojas y Malik de Tchara prestaron juramento para el período 2015- 2019.
La jornada marcó el inicio de un proyecto de gestión transversal, participativo y federal, denominado "Huellas. Por una universidad objeto de derecho" que el 12 de noviembre recibió en San Julián un contundente apoyo de la Asamblea Universitaria.
Durante la ceremonia las nuevas autoridades y la comunidad universitaria realizaron un cálido reconocimiento a la rectora saliente, Eugenia Márquez, quien desde distintos cargos de gestión -se desempeñó también vicerrectora y decana de la Unidad Académica Caleta Olivia- fue partícipe y artífice de gran parte de las transformaciones que la institución registró en sus cortos 25 años de existencia.

COMPROMISOS
En su discurso, el ingeniero Rojas dijo que asumen "con grandísimo honor y enormes expectativas" y reafirmó que el proyecto que encara junto a Malik de Tchara "parte de la concepción que la nueva Ley de Educación Nacional da al conocimiento y a la educación como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado".
Visiblemente emocionado, señaló que el lema "representa la expresión de un espacio político transversal a toda la universidad, que tiene presencia en todas las unidades de gestión".
Y se comprometió a "proponer las transformaciones que una universidad objeto de derecho debe promover en el territorio, en la relación de la Universidad con las comunidades y las organizaciones de la sociedad, en la intervención en las políticas públicas y en la ocupación del espacio público".
Por su parte, la vicerrectora inició su alocución haciendo saber que se va a "seguir defendiendo, promoviendo y abanderando a la universidad pública, abierta y gratuita en Santa Cruz para todo el territorio argentino".
"Seguimos siendo los mismos, tal vez en otros lugares, con niveles de responsabilidad y de gestión muy diversos, pero siempre recuperando que el trabajo y el respeto por el otro es el interés que nos vincula", expresó.
Por otra parte mencionó la "implementación integral del programa de acceso y permanencia y la construcción de ciudadanía, aportando desde la universidad la transposición social del conocimiento a partir de la comunicación científica".
Otro de los momentos más emotivos fue el discurso de la rectora saliente, quien agradeció a distintos actores institucionales y aseguró que el nuevo período "va a ser uno de los mejores ciclos de la universidad o el mejor de los que hemos tenido hasta ahora".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico