Rowek: "cuando los proyectos grupales se convirtieron en personales me fui de la banda"

"Redes", el reciente disco, cuenta con la particularidad de haber sido grabado con la banda tocando en vivo y, según contaron sus protagonistas, prácticamente no hubo sobregrabaciones.

El histórico baterista del rock pesado local Gustavo Rowek, que acaba de editar "Redes", un nuevo disco del proyecto grupal que lleva su nombre y lidera junto al guitarrista Sergio Berdichevsky, destacó la importancia de cada uno de los miembros de su banda, quienes en este trabajo realizaron su aporte compositivo.
"Hay una actitud de hacer sentir a cada uno de los miembros muy importantes. Es nuestro ideal de banda. Cada vez que trabajé en proyectos grupales y se convirtieron en personales, me fui de la banda. Me pasó con V8 y con Rata Blanca. Nosotros apostamos a la potenciación de cinco tipos que hacen uno", dijo el músico en diálogo con Télam.
"De hecho, a los ensayos les decimos terapia", comentó, entre risas, el guitarrista, que completa la banda junto a Juan Bautista Hoyo, en guitarra rítmica; Ezequiel Palleiro, en bajo; y Nicolás Vicente, en voz.
A cuatro años de su último disco, "Grita", Rowek lanzó un notable nuevo álbum en donde se rescata el sonido tradicional del heavy metal, al tiempo que, desde el aspecto lírico, se lanza una dura crítica a la vacua sobreexposición que genera la dependencia tecnológica.
Tal vez como prueba del ensamble logrado, "Redes" cuenta con la particularidad de haber sido grabado con la banda tocando en vivo y, según contaron sus protagonistas, prácticamente no hubo sobregrabaciones.
"Es un disco preparado en la sala. Fue un proceso que desembocó en reacciones muy favorables. Por ejemplo, volví a grabar como no lo hacía desde V8, es decir, con la banda tocando en vivo. Es la primera vez que termino de tocar y no voy a la consola a escuchar porque tenía mucha confianza. Es un disco muy fresco", celebró Rowek.
En este punto, Berdichevsky apuntó que "eso tiene que ver con una maduración natural porque 'Grita' hizo que la banda se conociera, tocara, girara, y todo ese trabajo nos llevó a grabar así".
Desde el aspecto lírico, "Redes" pareciera ser una suerte de disco conceptual, cuya propuesta también es sostenida con la portada, en la que, con un guiño al "Abbey Road" de Los Beatles, se puede ver una fila de hombres esquematizados, como los de los semáforos, cruzando una calle mientras miran sus respectivos teléfonos celulares.
"Es una ironía sobre el uso que se le da a las redes sociales. La idea es que en un mundo intercomunicado, el hombre está cada vez más solo. También está la idea de que el progreso, a veces, destruye porque capaz que para hacer un edificio volteaste una selva. Y también es una denuncia de lo grave que es para un pibe que su propia aprobación pase por la aprobación del otro", explicó Rowek.

PRECURSOR

El baterista puede arrogarse el título de haber sido uno de los precursores del género a raíz de su labor en V8, banda pionera que enroló además a Ricardo Iorio, el recordado guitarrista Osvaldo Civile y el cantante Beto Zamarbide.
Luego de ese paso, Rowek fue parte de los inicios de Horcas, banda en la que no continuó porque prefirió sumarse a Rata Blanca, en donde propuso la contratación de Berdichevsky.
Los caminos de ambos músicos volvieron a cruzarse en Nativo para luego desembocar en este nuevo proyecto.
A la hora de analizar al género, ambos músicos aceptaron que el carácter "sectario" de muchos de sus seguidores impidió que el heavy metal creciera aún más en el país, aunque remarcaron que sigue siendo un estilo "que te canta las injusticias de este mundo".
"El heavy tiene algo de épico que hace que, aunque hayan surgido otros movimientos, nadie lo mueva de ese lugar que ocupa", amplió Berdichevski.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico