Rubén Patagonia emocionó a Cosquín con "Pachamapu"

Acompañado del cantante aimara jujeño Tomás Lipán se presentaron en el escenario mayor del festival con una fusión de ritmos andinos y patagónicos poniendo en valor a las comunidades originarias de todo el país.

Anoche Rubén Patagonia junto a Tomás Lipán se presentaron en la plaza Próspero Molina, en el escenario mayor de Cosquín: "con la intención de reunir a los pueblos desde el sur hasta Jujuy", indicó el cantautor patagónico en el inicio de sus interpretaciones.

Alrededor de 30 minutos de música, danza y un ferviente apoyo a la comunidad que fue reprimida en los últimos tiempos se recorrieron clásicos de su carrera como Ahonikenk, "Zamba del cardón" y carnavalitos con caporales para el cierre con cuerpo de danzas en el escenario.

Parte del show estuvo orientado al pedido de paz y convivencia con los pueblos originarios Soraya Maicoñia, integrante del Lof Resistencia Cushamen se refirió a la última represión sufrida en Chubut y aclaró en el inicio de su discurso que "nosotros como pueblo estamos viviendo una situación muy difícil desde hace 130 años, no desde dos semanas. Tanto en el estado chileno como argentino porque somos preexistentes a los estados, por eso traigo toda la fuerza de mis ancestros para defender la tierra".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico