Runners realizaron limpieza de un cerro al que buscan convertir en espacio verde

La segunda edición de "Camina y corre limpio" se desarrolló con gran éxito ayer al mediodía en los cerros de Kilómetro 3, en el marco de la convocatoria que realizan los Amigos del Cerro bajo el lema: "No le pedimos que limpie, por favor no ensucie".

Fue un grupo importante de runners y colaboradores los que se juntaron para recolectar residuos domiciliarios que se arrojan a la vera del camino que une Km 3 con un camino alternativo a la zona de las antenas. Entre los hallazgos hubo gomas, termotanques, calefactores, ropa, carrocerías y otros elementos como cartones, botellas de plástico y aceites.
Lo curioso es que mientras se realizaba la limpieza del cerro se aproximó una camioneta Chevrolet dominio FEW 639, cuyo conductor estaba dispuesto a realizar una descarga de residuos, por lo que los corredores le explicaron la tarea que se hacía para convertir ese lugar en un espacio verde. El desaprensivo no se bajó a ayudar, pero al menos partió buscando otro basural clandestino de los alrededores para dejar su carga.
Emiliano Ballestra es licenciado en Gestión Ambiental e integrante del grupo de running "Vamos por más" que coordinan las profesoras Gabriela Bocchi y Pilar Piñeiro. El contó que esta es la segunda tarea de limpieza que realizan en Km 3, ya que la anterior fue el 25 de mayo con resultados alarmantes debido a los distintos contaminantes que depositan allí los propios comodorenses.
RESPONSABILIDAD
AMBIENTAL
Balestra también indicó que en este momento buscan la "recuperación de estos sitios contaminados porque corremos en estos cerros y eso nos motivó salir a limpiar, ya que vemos cada vez más núcleos de basura acumulados".
El año pasado participaron además de una charla sobre separación de residuos, donde se fue gestando la idea de comenzar con estos operativos de limpieza. Ahora, los corredores y caminantes trabajan en la fan page "Amigos del Cerro" para que todos los interesados los puedan contactar a través de Facebook.
Los amigos del cerro conforman además el grupo "Vamos por más" que está integrado por runners que realizan sus actividades en las inmediaciones de donde ayer realizaron su tarea solidaria y como complemento de su actividad deportiva efectúan una tarea social promocionando campañas de limpieza de estos lugares.
Los organizadores mostraron su alegría por la repercusión que tuvo en la comunidad este llamado ambiental. "Somos más de 30 personas trabajando; esto es libre para todos y pueden venir otros grupos de running y vecinos del lugar", invitó Balestra.
A la hora de señalar los elementos hallados, contó que "encontramos de todo; botellas de plástico hasta calefones; cubiertas; pañales; carrocería de auto; tachos con aceite y lo que estamos haciendo es tirarlo arriba de la batea que nos otorgó Higiene Urbana. Hacemos la separación de residuos, papel y cartón; vidrio por otro lado, chapas y latas de aluminio son embolsados; tenemos residuos orgánicos como comida que va embolsada también".
En la zona donde trabajaron ayer se evidenció que "hay mucho residuo. Se trabaja con guantes porque no sabemos qué hay tirado, pero en este operativo de limpieza se destacó la buena predisposición de la gente".
De igual modo, subrayó que cada persona tiene responsabilidad frente a los residuos que genera y por ende tiene un compromiso con el medio ambiente. "Cada uno debe ser responsable de esa basura que genera", recordando que el pasado 25 de mayo también hubo una convocatoria donde se hizo otro operativo similar en el cerro.
Ahora, "la idea es crear un espacio verde; eso lleva un poco más de gestión". No obstante, están entusiasmados con esta posibilidad de recuperar ese predio como espacio verde y que no se contamine más. "Es una problemática social y pedimos colaboración; es mejor que colaboremos a que no lo hagamos. También lo hacemos para promover el deporte en un ambiente natural al aire libre y por eso invitamos a la comunidad a hacer ejercicio para una mejor calidad de vida".
Todos los que estén interesados en caminar o correr, pueden contractarse vía Facebook con Emiliano Balestra o Gabriela Bocchi. El grupo "Vamos por más" se junta martes, jueves y sábado en el estacionamiento ubicado frente al Museo del Petróleo y la idea es promover el ejercicio al aire libre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico