Rusia confirmó atentado contra avión de turistas en el Sinaí

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del atentado. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", prometió Putin.

Tras confirmar ayer que el Airbus A321 ruso siniestrado en el Sinaí estalló por una bomba, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intensificación de los bombardeos en Siria contra el Estado Islámico (EI), llamó a otros estados a coordinar acciones y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información sobre los responsables.
"El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no sólo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", dijo Putin, en una reunión que mantuvo el lunes sobre los resultados de la investigación del siniestro.
Poco antes, el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB), Alexander Bortnikov, aseguró que la catástrofe del vuelo 9268, que el 31 de octubre se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo, fue causada por un explosivo casero.
"Sin ambigüedades, puede decirse que se trata de un acto terrorista", aseguró Bortnikov a partir del hallazgo y análisis de restos de explosivos entre los restos del avión y del equipaje, en una reunión del Consejo de Seguridad nacional con Putin, de la que la televisión estatal mostró extractos, informaron las agencias de noticias TASS y EFE.
"En el vuelo explotó un artefacto casero de una potencia equivalente a 1,5 kilogramos de TNT. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué las piezas del fuselaje están diseminadas ampliamente", reseñó.
El jefe del Kremlin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del atentado. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", prometió Putin.
El presidente ruso advirtió también a los posibles cómplices de los autores de que el peso de la ley también caerá sobre ellos.
"Todos aquellos que intenten ayudar a los criminales deben saber que las consecuencias de intentarlo caerán totalmente sobre ellos. Pido a nuestros servicios especiales concentrarse en este trabajo", señaló, en la reunión dedicada a informar sobre los resultados de la investigación.
En un comunicado aparte, el FSB anunció que ofrece 50 millones de dólares de recompensa a quien pueda ofrecer información sobre los autores del atentado.
El avión de la compañía Kogalymavia se estrelló 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, con destino a San Petersburgo, el 31 de octubre pasado, lo que causó la muerte de los sus 217 pasajeros y los 7 tripulantes que lo ocupaban.
Si bien los comunicados oficiales no mencionan ningún grupo yihadista como autor del atentado, antes aún de que terminara la investigación del derribo la filial del EI en el Sinaí lo reivindicó reiteradamente como propio.

MAS ATAQUES
En respuesta al derribo, Putin anunció la intensificación de las operaciones de la fuerza aérea de su país en Siria en cumplimiento del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que estipula el derecho de los países a la autodefensa.
Tras las órdenes presidenciales, la fuerza aérea de Rusia efectuó ayer un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista.
"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo a la prensa el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria"

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico