Rusia y EE.UU. cruzan acusaciones de agresión y expulsan diplomáticos

El viernes pasado, Estados Unidos expulsó a dos funcionarios rusos tras el "ataque" por parte de un policía a un diplomático estadounidense en Moscú.

Moscú anunció la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses en represalia por la misma medida tomada por Washington contra dos responsables rusos, respondiendo a una "agresión" en junio a un diplomático estadounidense en la capital rusa.
"Tras el gesto hostil (estadounidense), dos empleados de la embajada de Estados Unidos han abandonado Moscú. Fueron declarados persona non grata por actividades incompatibles con su estatuto diplomático", declaró en un comunicado el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov.
Según Ryabkov, ambos eran agentes de la CIA y uno de ellos estuvo implicado en una pelea con un policía moscovita, asunto que está en el origen de esta serie de expulsiones.
"Esperamos que Washington reconocerá la perversidad de su agresiva línea antirrusa. Si deciden proseguir en el camino de la escalada, ello no permanecerá impune", añadió Sergei Ryabkov en el comunicado.
El viernes pasado, Estados Unidos expulsó a dos funcionarios rusos tras el "ataque" por parte de un policía a un diplomático estadounidense en Moscú.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, explicó que el 6 de junio un policía ruso atacó a un diplomático acreditado cuando iba a ingresar a la sede en Moscú de la embajada de Estados Unidos, luego de que se hubiera identificado.
Rusia refuta esta versión y asegura que el diplomático era un agente de la CIA, y fue él el que agredió al policía ruso cuando éste verificaba su identidad.
El diplomático norteamericano regresaba a la embajada "disfrazado, tras haber ejecutado una misión de espionaje", precisa en su comunicado Ryabkov.
Esta semana la televisión de Estado rusa difundió un video que parece relatar el ataque, que muestra a un policía ruso, estacionado en el exterior de la embajada, tumbar a un hombre que sería, según esta versión, un agente de la CIA que ingresaba en el lugar sin haber sido identificado.
En el corto video, que sin embargo parece contradecir las afirmaciones de Rusia, un hombre sale de un taxi y casi inmediatamente después es atacado por un policía que surge de una garita, y lo tumba al suelo. El policía intenta retenerlo, pero el hombre logra escabullirse y consigue entrar en la embajada.
La expulsión de los diplomáticos estadounidenses permaneció en secreto hasta la difusión del video por la televisión rusa. Sergei Ryabkov acusó a la diplomacia norteamericana de no haber "respetado su palabra" después de sus demandas de que estas expulsiones no se hicieran públicas.
Esta tensión diplomática se produce en momentos en que Washington se queja de que Rusia intensifica su acoso contra el personal norteamericano en el extranjero.

OTAN EN GUERRA CON RUSIA

El expresidente soviético Mijail Gorbachov advirtió que los anuncios realizados por la OTAN en la cumbre que culminó ayer en Varsovia, Polonia, sugiere que la alianza "de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente".
"Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva", dijo a la agencia rusa Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.
Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4.000 militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.
"Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tienen miedo de nada y es muy sospechoso, porque con eso nos fuerza a nosotros y a todo el mundo a un enfrentamiento mayor", advirtió Gorbachov, quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a fines de 1991.
El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua.
"El mundo debe entender que no se puede aparentar que no sucede nada grave. Rusia deberá defenderse (de las iniciativas de la OTAN). Hay que parar este horrible proceso", subrayó, en declaraciones que también reflejó la agencia EFE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico