Salió a cosechar hongos y se cayó en un cañadón de 100 metros

El joven oriundo de Trevelin salió a recolectar hongos junto a dos amigos e n una zona alejada del Parque Nacional Los Alerces cuando cayó en un profundo cañadón. Uno de los jóvenes logró pedir ayuda y luego de más de cinco horas los rescatistas pudieron sacarlo y trasladarlo al hospital zonal

Jonathan Díaz, de 27 años, decidió salir a caminar junto a dos amigos por la zona del arroyo Cascada del Parque Nacional Los Alerces- Esquel- donde está la toma del agua que se consume en el lugar, y hay un cañadón muy profundo con mucha piedra.

Los jóvenes ingresaron al mediodía al parque y cerca de las 5 de la tarde un agente de Gendarmería que estaba corriendo ejercicio por el lugar, en un camino de ripio, se encontró con una persona que sale del monte a la altura del puente del arroyo y le da aviso que un amigo había tenido accidente.

"Es una zona alejada, bastante alto, varios metros unos 2 mil, por lo que se puso en alerta a todo el personal de Guardaparques y Gendarmería, que son los primeros que empiezan a subir porque no sabían bien en qué lugar estaban", relató Daniel Crosta, intendente del Parque.

El personal llegó hasta un cañadón muy profundo y constataron que Díaz había caído cerca de 100 metros y luego de varias maniobras lograron sacarlo; y de inmediato trataron de darle temperatura porque estaba mojado, y tenía quebraduras en el cuerpo.

"Lo envuelven con frazadas, lo estabilizan, le pusieron el cuello y lo atan a la camilla, hicieron fuego para calentarlo y se pidió asistencia del grupo especial de rescate de Esquel y de Trevelin, eran 13 en total que deciden subirlo para hacer la maniobra y sacarlo cerca de las 8 de la noche", señaló Crosta a FM Del Lago.

Los rescatistas decidieron subirlo con cuerdas y luego en un jeep se lo bajó hasta la sala donde lo recibió el médico y de allí fue derivado al hospital zonal de Esquel. "Aún no sabemos bien cuál es el estado de salud", si bien no revestía de gravedad "tenía varias quebraduras, nose cuántas", aclaró el intendente. Y añadió que del operativo participó un total de 60 personas.

Respecto de la imprudencia de los jóvenes que salieron a cosechar hongos en una zona complicada, Crosta indicó que "estamos analizando la autorización-de cosecha- solo para los pobladores del parque porque está prohibida la recolección de productos ya sea vegetal, animal o mineral. A eso hay que agregarle que le pedimos por favor que no se meta a campo traviesa porque trae riesgos, no queremos que nadie sufra accidentes", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico