Salud auditiva de los niños

En Argentina la hipoacusia infantil afecta a entre 700 y 2.100 niños al año. Especialistas remarcan la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta patología.

Los profesionales destacan la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los recién nacidos para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición.
A través del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, el Ministerio de Salud fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana y la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social.
El implante coclear, que representa una ayuda en la calidad y cantidad de audición en niños que presentan pérdidas auditivas profundas es una prótesis auditiva, es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Según datos de la OMS, la hipoacusia "que implica la pérdida parcial o total de la audición" afecta a más del 5 por ciento de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños. En nuestro país, se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen anualmente con problemas auditivos. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.
La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico