Salud intimó a la empresa de emergencia del aeropuerto por falta de habilitación

No tiene la habilitación para operar, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud de Chubut. ATSA ya había intervenido por el intento de precarización laboral y contratación a través del monotributo de personal foráneo.

La prestadora del servicio de emergencia del Aeropuerto Mosconi no tiene habilitación, confirmó el Departamento de Fiscalización del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, a través del funcionario Miguel Tula. A esa empresa ya la había denunciado el gremio de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) por imponer el monotributo a los trabajadores que iba a contratar.
El Area Programática Sur notificó ayer a la empresa que tiene que habilitarse para trabajar en Chubut. Antes de ella, operaba la local EMEC que sí estaba habilitada. Además, tiene que matricular a los profesionales. "De no habilitarse recibirán una carta documento del Ministerio de Salud y se iniciarán acciones legales", indicó Tula.
Armando Olmos, de la delegación local de ATSA, apuntó que mantiene la negociación por los trabajadores locales para que sean incorporados por la nueva prestataria del servicio. Una docena de personas, entre enfermeros y choferes, están matriculadas en Comodoro Rivadavia y están bajo el convenio colectivo de trabajo, explicó en contacto con El Patagónico, que ya había dado cuenta del caso en su edición del sábado 20 de agosto.

CONFLICTO
El origen del conflicto se dio cuando la contratista nacional que opera el servicio de emergencias en los aeropuertos subcontrató a una firma de Salta. Fue para reemplazar a EMEC, que cumplía esa tarea, pero que había solicitado un incremento de la tarifa para hacer frente a los mayores costos por el incremento salarial obtenido por ATSA. Así apareció este nuevo actor con una batería de decisiones polémicas.
El gremio de la sanidad no está involucrado en las decisiones en cuanto a habilitaciones y otros trámites que debería hacer toda empresa, pero sí salió en defensa de los puestos laborales y rechazo a la precarización. Así lograron un compromiso de esta tercerizada para lograr un acuerdo.
"La empresa Aeropuertos Argentina 2000 es la responsable de prestar un servicio en forma directa o tercerizada", detalló por su parte Tula, en Radio del Mar. "Legalmente no están habilitados. Pero si ellos prestan un servicio después se harán responsables de acuerdo a la demanda que reciban".
"Una vez que la empresa se haga presente para realizar los trámites, cumplimenta lo exigido por las normas y se hacen tres inspecciones sucesivas. Luego se inicia el trámite de habilitación que emite nuestra Dirección en Rawson. Lleva un tiempo determinado", manifestó el funcionario de la cartera provincial de Salud.
"No pueden ejercer la profesión y trabajar en lugares no habilitados en la provincia. No pueden prestar el servicio porque están infringiendo la ley. De no habilitarse recibirán una carta documento del Ministerio de Salud y se iniciarán acciones legales", indicó Tula.
Ante una eventualidad, si una persona se lastima ingresando al avión, "tiene que intervenir sí o sí", aclaró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico