Salud mental: Radio abierta en defensa de la atención integral de pacientes

Con una amplia convocatoria se concretó la actividad bajo el lema "yo me planto en defensa de la salud mental". Además de la exposición de los fundamentos que hacen a la atención integral de los pacientes para conseguir su autonomía personal, se expusieron trabajos y se compartió una mañana de música y reflexión.

Esta mañana, hasta las 13 horas, un nutrido grupo de trabajadores de la salud, pacientes, familiares y vecinos en general acompañaron la actividad, bajo el lema "Yo me plantó en defensa de la salud mental" que se concentró alrededor de una radio abierta en la plaza la Escuela 83.

La iniciativa que desde la primera semana de octubre recorre todo el país hoy se concretó en Comodoro con una amplia convocatoria, se leyeron los lemas que hacen a la atención integral de los pacientes para conseguir - aunque sea a largos plazos- su autonomía personal.

La defensa de la ley 26.657.de Salud Mental se volvió el centro del encuentro entendiendo que sólo su aplicación plena puede garantizar el respeto a los pacientes que intentan recuperarse alejados de los espacios de encierro que contribuyen a su progreso.

Leticia Huentequeo, trabajadora social del centro de día de Salud Mental, explicó en diálogo con El Patagónico que la ley establece que los pacientes "necesitan de una atención ambulatoria y comunitaria. De este modo se revierte el paradigma que apuntaba a los lugares de encierro para su recuperación y es esta nueva mirada la que pone en marcha distintos dispositivos que deben estar insertos en la comunidad y ser accesibles para que las personas puedan tener a una atención integral".

Actualmente en Comodoro, alrededor de 20 personas se reúnen en la vecinal del barrio José Fuchs y el CIT de Km 3. "Trabajamos de lunes a viernes, martes y jueves en zona norte. Ahí los chicos hacen diferentes actividades con talleres de arte, ciudadanía y gimnasia adaptada y se complementa con asambleas y encuentros". Con el correr del tiempo muchos de los que hoy estuvieron en la plaza disfrutando de un momento de música y encuentro crearon un espacio de pertenencia y se mostraron contentos con el trabajo realizado.

Los diagnósticos con los que llegan la mayoría de los chicos al centro de día son esquizofrenia, retraso mental, ataques de pánico, incluso epilepsia. El centro se transforma de este modo en un espacio terapéutico que complementa el tratamiento que reciben con medicamentos de parte de un psicólogo o un psiquiatra.

Las personas interesadas en acercarse al centro y que no pudieron estar presentes hoy en la Radio Abierta por la ley de Salud Mental, pueden hacerlo los días lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 14 horas, en la Unión Vecinal del barrio José Fuchs, sita en calle Quiroga 670.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico