Salud multiplica su presupuesto y buscará extender sus horarios

Con la elevación de rango de la esfera de Salud a Secretaría en lugar de subsecretaría, el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, expuso que la asignación de recursos para esa área será mayor en 2016. Se sextuplicará al pasar de los 3 millones actuales a 17 para gastos de funcionamiento y sin contar las partidas para el personal. Con esa pauta, se podrán afrontar las contrataciones de profesionales para atender los centros de salud, equipamiento e incluso la adquisición de un vehículo, además de los insumos hospitalarios.

Además de los recursos que le son asignados mediante el presupuesto municipal, la cartera de Salud tiene la posibilidad de recaudación propia a través de la descentralización que implementó el médico Carlos Catalá, titular del área.
La aplicación a escala municipal de un decreto nacional de 2001 le permite a la salud pública el recupero de la atención brindada a pacientes con obra social o prepaga. Se trata de fondos de afectación específica a la compra de equipamiento e insumos, la capacitación e incentivo del personal, y la mejora de infraestructura.
Sobre ese punto, el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, expuso que se toma como un recurso que no se descuenta del presupuesto. "En la medida que se siga trabajando con las obras sociales en el recupero de sus afiliados, los aportes que recibirá salud serán mayores", subrayó.
Catalá, mientras tanto, indicó que el cambio de rango del área implica un funcionamiento diferente y se manifestó satisfecho con la partida asignada ya que coincide con la proyección efectuada por su área, que incluye además la puesta en marcha de los dos nuevos centros de salud licitados en Fracción 14 y Kilómetro 14.
"Accedimos a un monto muy similar a lo que habíamos proyectado, y tengo la posibilidad de acceder a un vehículo, cosa que nunca tuvimos porque el único vehículo de la Municipalidad lo compramos con dinero producido por la subsecretaría desde el Plan Nacer", afirmó.
En cuanto a la posibilidad de captar recurso humano, Catalá dijo que habrá que "salir a buscar" aunque planteó que siendo estratégico e inteligente se tiene incluso la posibilidad de duplicar la cantidad de personal. "Mi estrategia pasa por varios lugares. Provincia produce (médicos) residentes todos los años y algunos de ellos no piensan en guardias, entonces en vez de que la Provincia los pierda yo tengo que salir a captarlos y que algunos vengan a trabajar al municipio, yo tengo cómo convenir los horarios de trabajo" resumió.
A ese punto, agregó que ya se avanzó en conversaciones para que ante la generación de viviendas en esta ciudad se reserven algunas para la Secretaría sumando otra oferta para hacer al profesional. "Tengo gente que quiere trabajar, y tengo que ser estratégico para que se quede", sostuvo.

EXTENSION HORARIA
Dada la premisa de ampliar el horario de atención de los Centros de Atención Primaria de Salud, Catalá señaló que en el municipio ya hay dos que trabajan con horario extendido -San Martín y Kilómetro 5- y que en los dos hay profesionales convenidos para que trabajen en el turno tarde, de modo de no tener que pagar horas extras.
"Ahora tengo que analizar el presupuesto para ver hasta dónde llego con la posibilidad de hacer extensiones horarias en diferentes lugares, es decir que no queden fijos sino que los que se contratan para el turno tarde vayan rotando en los diferentes centros dándoles a todos el acceso a esos horarios", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico