Salud negocia una solución al conflicto con los cirujanos

El ministro de Salud de Chubut, Leandro González, aseguró ayer que las negociaciones con los cirujanos "se desarrollan en buen término", destacó el aporte de la Legislatura, que el viernes prorrogó la ley que impide a esos profesionales abandonar sus puestos de trabajo y la desestimación de la denuncia efectuada por el gobierno anterior contra un grupo de médicos. El funcionario, además, informó que se hizo un importante pago a proveedores, por 25 de los 170 millones de pesos que se recibió con deuda, y adelantó una renovación significativa del parque automotor.
El ministro de Salud de la provincia, Leandro González, se refirió a la situación problemática con los cirujanos que se heredó de la gestión anterior a partir de una denuncia judicial contra un grupo de profesionales sospechado de practicar cirugías en clínicas privadas en horarios donde debían estar trabajando para el sistema público.
González valoró que "con el DNU, se hizo la prolongación justamente para tener la herramienta legal para la cobertura de todos los ciudadanos de la provincia" y en paralelo "continúan avanzando las negociaciones en buen término, más aún ahora que las fiscalías de Trelew y de Madryn han desestimado la denuncia, lo cual es un gesto para seguir avanzando".
En este sentido, precisó: "consideramos que tres meses es el tiempo oportuno para que se expida la parte judicial y después vamos a seguir avanzando en la negociación, una vez terminado este punto de la denuncia penal, la negociación no tendría mayores inconvenientes".
El funcionario provincial indicó: "los cirujanos están dispuestos a negociar, habrá que hacer alguna modificación respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, no solo para los cirujanos, sino para todos los profesionales. Ha sido un logro de los trabajadores en su momento, hay que seguir manteniéndolo, pero existen las comisiones que se juntan para tocar los temas que han quedado grises para abordarlos y mejorarlos".
En cuanto a lo sanitario, el ministro explicó: "la aprobación de la Ley de Emergencia es una herramienta más, no salimos de la emergencia con la sola sanción de la Ley, pero nos va a permitir tener otra visión para trabajar en lo que tiene que ver con lo económico".
En Salud "lo principal a solucionar es el pago a proveedores, después hacer las licitaciones previendo todo lo que se necesita para el año en curso".
En este sentido, "hemos trabajado con los ministros de Coordinación de Gabinete y de Economía, para hacer un esfuerzo enorme y adelantar algunos pagos de la deuda que teníamos arrastrada del gobierno anterior, mostrando buena voluntad de nuestra gestión hacia los proveedores, lo que nos permitirá liberar algunos insumos básicos para la atención de pacientes. Esto quiero rescatarlo porque el gobernador lo ha manifestado y nos sentimos respaldados por el trabajo enorme para lograr poder hacer estos pagos".
Especificó: "debíamos 170 millones antes de la ley de emergencia, pero hemos pagado más o menos 25 millones de pesos de esa deuda", precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico