Salud pública tendrá convenios con obras sociales para mejorar cápitas

El secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, anticipó que se avanzará en acuerdos con las diferentes obras sociales y prepagas para que el sistema público de salud perciba de las mismas el pago de las cápitas correspondientes por las prestaciones médicas brindadas a sus asociados. Así, a excepción de la hotelería hospitalaria que registra ostensibles diferencias con el sistema privado, el pago por la atención médica será equivalente, lo que imprime una sustancial mejora en los ingresos disponibles. También confirmó que Clínica del Valle ampliará los horarios de atención de la guardia pediátrica, lo que descomprimiría la demanda en el Hospital.

Así se definió en el marco de una nueva reunión vinculada a optimizar la atención sanitaria en Comodoro Rivadavia, que se concretó ayer en el Concejo Deliberante. De la misma, participaron el médico Mariano Cabrera, subsecretario de salud de la provincia, referentes del Colegio Médico, el cuerpo directivo del Hospital Regional; la directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud, Mariana Fernández, directivos de Clínica del Valle y Sanatorio La Española; y referentes de OSDE, además de concejales de todos los bloques y el secretario municipal de Salud.
En función de los convenios que se podrían suscribir con las obras sociales, Carlos Catalá expuso que su esfera ya había recibido la oferta por parte de OSDE para firmar un convenio. "Acá no solo hay una oferta de que es lo que puede llegar a cobrar el hospital; y pediatría es un primer paso porque la idea es que después los otros servicios también vayan recibiendo los mismos beneficios", indicó
Así, ese mismo proyecto de convenio que envió OSDE, será analizado en el ámbito del ministerio provincial de Salud para remitirlo luego a los directores del hospital y volver a reunirse dentro de 15 días para concretarlo. Es con la intención además de replicar el esquema con las restantes obras sociales y prepagas de desarrollo en la ciudad.
Catalá indicó que en lo que al área municipal concierne, ya está a estudio de la Asesoría Letrada y que el mismo convenio se envió desde OSDE hacia Swiss Medical y OSDIP, con el objeto de tener valores unificados, mientras que su cartera ya había tenido una reunión con el intendente y las obras sociales.
"Nosotros les planteamos que en una situación como la actual, de crisis y despidos, hace falta que las obras sociales acompañen y no tengan deudas con los lugares públicos porque muchos de sus afiliados -ojalá no pase – que queden sin trabajo impactarán en el sector público. El compromiso ya pasa por otro lado. Hicimos el planteo y hay obras sociales que incluso están dispuestos a mejorar eso", expresó.
Es así que a partir del convenio con OSDE se creará un convenio marco para replicar y ese esquema es el que busca trasladarse al Hospital Regional, mientras que en línea paralela se solicitó al Ministerio que evalúe la posibilidad de hacer convenios con otras provincias, para poder radicar especialistas con matrículas provinciales.

ATENCION PEDIATRICA
Catalá confirmó además que durante la reunión de ayer, la subdirectora de la Clínica del Valle planteó que ya convinieron con cinco médicos pediatras, de modo que a partir de abril podrán prestar servicio específico durante doce horas diarias, no solo como guardia externa sino también en consultorio de demanda espontánea, además de la que ya ofrecen en los consultorios pediátricos asociados.
"De a poco algunas cosas van saliendo, acá no es solo una cuestión de dinero sino como salimos a buscar gente, por eso queremos articular con los privados para hacer una buena oferta laboral", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico