Salud tiene una deuda de 150 millones de pesos

Luego de hacer un relevamiento, la gestión de Gobierno de Mario Das Neves, reconoció que "se le debe a más de 500 proveedores de medicamentos, insumos, oxígeno y cuestiones básicas esenciales para el funcionamiento del sistema".

Los ministros de Salud, Leandro González y de Economía Pablo Oca convocaron a los principales proveedores del Ministerio de Salud de la provincia para interiorizarlos de las gestiones que se están llevando adelante para hacer frente a la deuda de 150 millones de pesos, relevada hasta ahora, que dejó la gestión del ex gobernador Martín Buzzi.

"La deuda que la gestión anterior dejó en el Ministerio de Salud es de aproximadamente 150 millones de pesos, de los cuales 113 millones hay en Tesorería General y el resto ni siquiera tienen crédito presupuestario" detalló el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos del Ministerio de Salud, Miguel Arnaudo. Además precisó que "se le debe a más de 500 proveedores, que aportan medicamentos, insumos, oxígeno y otras cuestiones básicas que son esenciales para el funcionamiento del sistema de salud. Pero la deuda está concentrada en alrededor de 25, que tienen el 60%".

El funcionario dio estas precisiones al término de una reunión que se realizó en la sede central del Ministerio de Salud en Rawson de la que también participaron los subsecretarios de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Marcos Bensimón; y de Gestión Institucional de la cartera sanitaria, José Luis Almada, entre otros.

PLAN DE PAGO

En otro orden de cosas, Arnaudo explicó que "citamos a los proveedores más importantes para tener una primera reunión en la que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía se les explique cuál es la situación general en la que se encuentra la provincia y cómo va a ser el procedimiento para el cobro de las deudas que tiene la provincia con ellos".

"Una vez que el Ministerio de Economía estudie cuál es la disponibilidad de fondos con la que va a contar para cancelar la deuda antigua con los proveedores, se los va a citar, incluso a los que no participaron de esta primera reunión, para arreglar un plan de pago con cada uno de ellos e ir normalizando en la medida que se pueda el abastecimiento de insumos y medicamentos, ya que en algunos lugares estamos en una situación crítica", explicó.

A su vez, dejó en claro Arnaudo que "las deudas nuevas que surjan, a partir de ahora, se van a cancelar dentro de los plazos normales".

TRANQUILIDAD

En este marco, el subsecretario de Gestión y Coordinación de Recursos del Ministerio de Salud, reconoció que en la reunión "se les transmitió tranquilidad a los proveedores, en el sentido que vamos a seguir trabajando con ellos porque nos necesitamos mutuamente".

Finalmente, Arnaudo concluyó que "lógicamente ellos están en una situación complicada, porque más o menos el 80% de la deuda se empezó a acumular del 1° de julio en adelante, o sea que desde hace bastante tiempo que no cobran nada".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico