San Antonio frenó la tercerización de su área de transporte para negociar con el sindicato

Los trabajadores sostienen la retención de servicios en las dos bases de la ciudad y mantienen sin actividad unos 25 equipos de pulling. Ayer hubo una asamblea de delegados de DLS, a la que asistieron referentes de San Antonio para analizar los conflictos que existen alrededor de esa empresa.

San Antonio Internacional y el Sindicato de Petroleros de Chubut acordaron seguir las negociaciones hoy, luego de que ayer pudieran arribar a un primer acercamiento. La compañía aseguró que no avanzará en ninguna medida que pudiera afectar los puestos de trabajo y abrió el diálogo. La retención continúa en el barrio industrial.
El origen del reclamo, que persiste desde el viernes, está en la tercerización del área Transporte en San Antonio Internacional (SAI). La nueva empresa contrataría su propio personal y habría operarios que no cumplirían con la edad para ser incorporados (más de 40 o 45 años, que en la industria es avanzada).
Desde la base de San Antonio en el parque industrial, Fernando Cosobo repasó las características del conflicto. "Rechazamos la tercerización del área de Transporte. No entendemos el porqué si esta compañía no ha sufrido la problemática mundial del petróleo, sólo le han bajado tres o cuatro equipos", dijo el delegado de SAI.
"En pulling tenemos 25 equipos, más otros tantos en perforación y terminación y también Servicios Especiales. En Perforación hay equipos en todas las áreas, tanto en Chubut como en el norte de Santa Cruz", apuntó. "Nosotros mantenemos la retención de servicios en todos los sectores, incluyendo el flanco norte de Santa Cruz", añadió.
Mientras esperan que hoy la empresa y el sindicato reinicien las conversaciones, los trabajadores de SAI continúan con la retención de servicios en las dos bases del barrio industrial y sin actividad en los equipos distribuidos en los yacimientos del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz.

ASAMBLEA
Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, encabezó ayer una asamblea de delegados de DLS de la que también participaron los referentes de SAI. La misma tuvo lugar en el pelotero del gremio. "Queremos destrabar este conflicto que lleva varios días y está poniendo ya muchos trabajadores en juego", afirmó.
"Conseguimos un acuerdo con el Gobierno nacional, por eso el jueves es importante la reunión (de monitoreo de la crisis petrolera). Hay un trabajo de toda una comisión directiva, un cuerpo de delegados y trabajadores que tienen mucha conciencia gremial porque han pasado por varias luchas y conocen el proceso de anteriores gestiones y de la nuestra", señaló.
En las empresas de servicios petroleros del barrio industrial también empiezan a aparecer las columnas de humo. Ayer, los trabajadores de Performance iniciaron una retención de servicios y bloqueo de la entrada por el despido de tres soldadores. La empresa cuenta con un servicio de bandejas hidráulicas, por lo que tienen presencia en yacimiento.
Los trabajadores despedidos encontraron que el telegrama les dice que la empresa no puede afrontar los costos. Desde el sindicato petrolero exigen que se cumpla el acuerdo nacional que impide los despidos. Sin embargo, desde las empresas regionales la situación viene siendo más compleja y hay intentos para desvincular personal.
La única propuesta de los propietarios de Performance fue sostener los despidos con las correspondientes indemnizaciones y a partir de ahora no realizar ningún otro despido. Con el rechazo gremial, se espera que hoy se dicte la conciliación obligatoria. La empresa presta tareas a varios clientes, principalmente a DLS.
Por su parte, los trabajadores de Tecnotrol nucleados en UOCRA iniciaron una medida de fuerza por el despido de siete trabajadores. El taller en el barrio industrial tenía bloqueado el acceso por la quema de cubiertas que fue la medida de fuerza elegida por los trabajadores.
José Barrionuevo, delegado de los trabajadores, indicó a El Patagónico que los despidos fueron notificados el viernes y que la empresa adujo que es "por la falta de trabajo". Al igual que en Performance, el sindicato notificó la medida a los fines de recibir la conciliación obligatoria, que retrotraería los telegramas e iniciaría la negociación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico