San Antonio Internacional deja Santa Cruz, según los sindicatos de la cuenca

Las divisiones internas en Chubut y Santa Cruz afectan la información que llega a los yacimientos, aunque ayer Claudio Vidal lo confirmó y Jorge Avila lo expresó como una posibilidad. La compañía no dejaría sus contratos del lado chubutense.

Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, dijo que San Antonio Internacional (SAI) dejaría esa provincia ante el nivel de conflictividad y complicaciones por la baja de equipos de torre. A su vez en Chubut su par, Jorge Avila, indicó tener la misma información.
"San Antonio no quiere saber más nada de Santa Cruz, se quiere ir por la cantidad de conflictos en el sector, nos indican que los días trabajados y los días caídos es casi igual", aseguró Vidal. La crisis del lado santacruceño de la cuenca del Golfo San Jorge incluye medidas de fuerza de un sector interno del sindicato contra SAI.
"Nosotros podemos hacernos responsables por lo de Chubut y transmitir tranquilidad a todos los trabajadores. El informe que nos pasaron es que se irían de Santa Cruz y no así de Chubut", dijo Ávila. Ayer, el gremio de "Loma" firmó el pago del pago del 70% del salario a los operarios inactivos por la baja de equipos en Santa Cruz.
SAI ha tenido conflictos desde el envío de 260 telegramas de suspensiones sin goce de haberes que complicó la relación con los sindicatos. Esto fue después de que YPF informara la baja de 14 equipos, que en concreto disminuye la actividad y afecta a las dos provincias.
La situación de los operarios petroleros de Chubut fue el primer tema en abordar el sindicato ayer, en el marco de los 30 días que corren para acordar una salida al conflicto con YPF.

INTERNA SINDICAL
Los delegados Martín Haro, Carlos Martínez y Roberto Rueda criticaron a SAI (los dos primeros son de Chubut pero de agrupaciones distintas, el otro está en Santa Cruz, en una línea opositora del gremio). Por el lado de la compañía no hubo información sobre el caso.
"(El retiro de SAI) es lo que salen a vender del gremio para echarle miedo a la gente y desista de la medida. Nosotros no tenemos nada informado", apuntó Rueda del otro lado de Ramón Santos. "Seguimos firmes y en la misma situación, con más telegramas de despidos", indicó el delegado, enfrentado a Vidal, que cortaba ruta ayer.
"Por la información que tenemos de la gerencia de Comodoro, se quieren ir. En Santa Cruz va a tener la mayor repercusión y también en Chubut porque hay algunos compañeros nuestros allá", subrayó Carlos Martínez, delegado de SAI, que pertenece a un sector interno del sindicato que competirá en las elecciones.
Haro, delegado alineado con Ávila, afirmó que SAI se comprometió a pagar los sueldos a los trabajadores del listado de suspensiones y devolverles sus puestos en equipos, logística o base. "Lo importante es que en lo generalizado se destrabó por lo que los compañeros que estaban en el área efectiva pueden volver a su puesto laboral"
"Esto es un mes más de agonía, 30 días más de negociaciones porque si bien hay acuerdos las discusiones siguen para ver qué inversión va a hacer YPF. El compañero se queda tranquilo hoy, pero a fin de mes hay que ver qué otra cosa viene", consideró el delegado Haro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico