San Cayetano en diciembre

Haciendo cola en la Legislatura por una asesoría. Otros fueron a los seguro en el Ejecutivo. En el ránking no todos miden igual. Negociaciones, manifestaciones y esperas que deseperan .

Haciendo fila
Son varios los ex funcionarios buzzistas que, tras las elecciones del 25 de octubre y el balatoje del 22 de noviembre, se quedaron sin cargos y parece ser que no todos están en condiciones de reinsertarse fácilmente en el sector privado. Por esa razón, todavía hay algunos que continúan haciendo gestiones para conseguir algún puestito –si es posible con poca carga horaria y buena remuneración- en la Legislatura, más precisamente en el bloque del Frente para la Victoria. Los más previsores, que tenían menos confianza en el resultado electoral, ya habían conseguido alguna adscripción. Esos fueron los casos del ex secretario privado del gobernador, Diego Siciliano, y de la ex directora de Canal 7, Silvina Cabrera. Otros, ya un poco más impacientes, siguen esperando y gestionando. Los más insistentes son el ex ministro de Educación, Rubén Zárate; el ex titular de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el ex director general de Prensa, Adrián Sandler; y el ex subsecretario de Economía, Gustavo Paz. Los sueldos por los que pugnan los ex son más que atractivos ya que los asesores de la Legislatura cobran entre 25 y 35 mil pesos por mes y tienen la ventaja -comentan los mismos que hacen fila y no dejan de llamar a los diputados- de que "no hay que trabajar tanto y no hay que poner la cara en nada".

Todo suma
De todos los miembros de la gestión anterior que buscan conchabo en la nueva Legislatura, quien más chances parece tener es el ex subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor "Hacha" Hourcade, a quien se le reconoce desde la nueva bancada conducida por Javier Touriñan haber hecho un más que correcto trabajo en su área. Después de todo, mientras el resto hacía proselitismo él ponía la cara en los pueblos en nombre del gobierno.
Hourcade, además, tiene otras ventajas, como su larga historia dentro del peronismo y los contactos que hizo en toda la provincia en los últimos cuatro años, a lo que hay que agregar un vínculo familiar con un legislador de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, quien en este período de la Cámara seguramente tendrá más protagonismo.
"El puesto lo decide el Frente para la Victoria, pero todo suma", dicen en los pasillos legislativos donde también agregan que la voz de Hourcade puede ser muy importante en la Legislatura. Es que en las fiestas es el número uno a la hora de ponerse a cantar, sobre todo clásicos del rock nacional.

No todo pasa por la Legislatura
Además de los que peregrinan por la Legislatura, hay integrantes del anterior gobierno que optaron por gestionar refugio en el propio Poder Ejecutivo. Así, el ex titular de Corfo y la ex ministro de Familia, Claudio Mosqueira y Rosa González, respectivamente, vencieron su orgullo y pasaron a ser mensualizados en la planta temporaria del plantel básico del Registro Civil y Capacidad de las Personas para el caso del sarmientino, y en la Inspección General de Justicia, delegación Comodoro Rivadavia, para el caso de la comodorense de colorada cabellera.
Estas y otras designaciones podrían ser revisadas, aunque no se descarta la posibilidad de que sirvan como moneda de cambio en algunas negociaciones que el dasnevismo tiene que llevar adelante en una Legislatura hostil, en función de la mayoría que posee el Frente para la Victoria.
Con estas mensualizaciones que consiguieron algunos, también se demuestra que no todos se van -como no pocos declamaban antes de las elecciones- cuando sus cargos políticos terminan en función del veredicto popular.

Los ejemplos
Claro que en medio de este berenjenal, hay otros que dignamente juntaron sus objetos y se volvieron no solo a sus pagos, sino a sus anteriores puestos de trabajo. Entre los casos que merecen destacarse están los de los ex diputados Anselmo Montes y el de Gustavo Reyes, ambos del Frente para la Victoria, uno proveniente del socialismo y el otro del PJ. También está el caso del ex titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo. El caso es que Montes y Reyes regresaron a las labores que tenían antes de ser diputados. El primero se puso de nuevo al frente de su taller en Telew, ese que dijo que tiene que levantar ya que en estos cuatro años lo descuidó, mientras Reyes regresó a su puesto de siempre en el Concejo Deliberante, donde ya se puso a las órdenes de sus superiores y está dispuesto a dar alguna sugerencia reglamentaria a los nuevos concejales.
Fueyo, en tanto, volvió a su puesto en el Poder Judicial.

Las deudas
En el Ministerio de Hacienda y en el de Coordinación de Gabinete siguen revisando los papeles y los números y la deuda que dejó la gestión anterior. Hasta el momento, tal como informó el propio ministro Víctor Cisterna, la deuda supera los 10.000 millones de pesos que le sirvió al gobierno para justificar el dictado de la emergencia económica y el pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares.
Lo interesante, comentan, son algunas deudas que parecen poco claras o abultadas. El reclamo de las constructoras, que lo hicieron público, es verdaderamente importante, tanto que dificulta la continuidad de algunas obras, pero también aparecieron otros números, entre ellos más de 22 millones de pesos que se le debe a la empresa responsable del servicio telefónico y unos 28 en publicidad, ya gastada y emitida, pero que todavía no fue cancelada.
Con estos números en rojo y papeles que no aparecen para justificar ciertos gastos, en el dasnevismo se frotan las manos pensando en las denuncias que, en poco tiempo, se van a elevar a la justicia contra algunos ex funcionarios.

Ahorrativos
Luego del cambio de gobierno a nivel nacional, y tras el dictado de medidas económicas como el cepo y la devaluación, en el municipio de Rada Tilly se pusieron más que ahorrativos. Ya pasó en varias ocasiones que cronistas de El Patagónico, en busca de notas o información, se pusieron en contacto con el intendente, Luis Juncos, y el asesor general, Ricardo Alvarez.
Luego de varios llamados no atendidos, como habitualmente sucede, el jefe comunal de la villa y el mencionado asesor devolvieron el llamado para hacer las correspondientes notas.
La particularidad del caso es que, antes de los cambios económicos mencionados, tanto el intendente como Alvarez respondían desde su teléfono celular. Pero de un tiempo a esta parte del otro lado de la línea se escucha un escueto "llamame".
Está bien que en tiempos de crisis hay que empezar a ajustar por dónde se pueda, aunque se quede mal parado por el escueto pedido, que puede ser vinculado tanto a una cuestión de ahorro de recursos al contribuyente, así como directamente de un avance del codo.

Por carta documento
Hablando de teléfonos. Luego de la advertencia que el propio gobernador Mario Das Neves hiciera en un alto de su discurso de asunción del 10 de diciembre, pasaron los días y los destinatarios del mensaje no se hicieron cargo.
Resulta que son varios los ex funcionarios que, entre otras cosas, al desalojar sus oficinas se olvidaron de dejar los elementos que utilizaron durante su gestión y que no eran personales, ya que el Estado provincial se los había asignado para que cumplieran su cometido.
Son varios los que se llevaron los teléfonos celulares, pero también hay casos de algunos que se quedaron con computadoras laptop de última generación y hasta vehículos oficiales. Todo está tratando de ser recuperado a partir de cartas documento.
Por ejemplo la ex ministro de Desarrollo Territorial y actual diputada por el FPV, Gabriela Dufour, ya recibió la carta documento por la que se le solicita que "en el plazo perentorio de 48 horas haga efectiva la devolución del equipo oficial Motorola modelo E-46 que le fuera otorgado con motivo de sus funciones como ministro, debiendo entregarlo en el domicilio de dicho ministerio bajo apercibiendo de iniciar acciones administrativas y legales que correspondieren".

Se "arcionizó"
El hombre realizó un excelente trabajo, tanto que motivó que la subsecretaría que condujo con acierto en el municipio durante la gestión anterior se transformara en Secretaría. El caso es que para la asunción en su nuevo cargo, Carlos Catalá se cortó el pelo canoso, que luce orgulloso, y está optando por un look muy cercano al del vicegobernador, Mariano Arcioni, que sería algo así como el metrosexual del gobierno provincial.
De todos modos, desde el entorno de Catalá, cuando se hace este comentario de inmediato toman distancia y aclaran que el funcionario local "es más de calle, de barrio" y que además "ya públicamente dijo que nunca se pondrá un chupín, y que odia el saco chico ajustado con un solo botón".
Otro colaborador -todavía más férreo del estilo Catalá- recordó que "al secretario le gusta el futbol, es fanático de Racing; en cambio a Arcioni le debe gustar el polo porque me parece que tiene menos fobal que la revista Chacra". Las diferencias, parece, no solo pasan por las definiciones y ubicaciones políticas, sino también por los vestuarios y otros cuidados con los que los hombres coquetos se prodigan para sí.

Los apellidos
El ministro de Salud de la provincia, Leandro González, terminó de poner en funciones durante la semana que pasó a los responsables de las Areas Programáticas de la provincia y de los hospitales de las ciudades importantes.
Para conformar su equipo, el ministro eligió el recurso humano que considera mejor, pero también se ve que tuvo en cuenta el peso de algunos apellidos y por eso ratificó al médico Gustavo Guerrero en el Hospital Regional porque para acomodar las cosas en el nosocomio más importante de la provincia y de la región, realmente hay que tener un "guerrero" al frente. En las designaciones también se pudo apreciar cómo algunos apellidos encajan con la profesión elegida por sus portadores, como ocurre con el nuevo director del hospital zonal de Trelew, Fernando Bovcon, quien es odontólogo.

La emergencia se discute
Hoy, en plenario de comisiones, todos los bloques de la Legislatura comenzarán a rediscutir la emergencia económica en la provincia, cuya sanción fue caótica y tan poco común como el veto aplicado minutos después por el entonces gobernador, Martín Buzzi, y la promulgación efectuada –horas después- por el flamante mandatario, Mario Das Neves.
El jueves, cuando se realizó, la sesión extraordinaria en la que finalmente se aprobaron los cuatro pliegos elevados por el gobernador, los bloques parlamentarios firmaron un acuerdo para que la normativa comience a ser discutida hoy.
Esta negociación fue vital para que el dasnevismo consiguiera los votos que necesitaba para que Diego Martínez Zapata sea consagrado como Fiscal de Estado, algo que estaba en duda porque en la bancada del FPV había mucha resistencia con ese nombre, en función de la clara aversión política que el apoderado de Chubut Somos todos demostró en la campaña contra el gobernador Buzzi y algunos de sus colaboradores, entre ellos la ahora diputada Gabriela Dufour.
Con el acuerdo para rediscutir la emergencia llegaron los votos del FPV, a excepción del de la mencionada Dufour, que optó por retirarse de la sesión a la hora de tratarse el pliego, y el de la diputada Alejandra Marcilla, que siguió el consejo y la orden impartida por otro ex funcionario a quien Zapata y Das Neves tienen en la mira: Carlos Eliceche.

No es dulce la espera
El gobernador Mario Das Neves, incluso antes de asumir, hizo público su deseo de que el próximo fiscal anticorrupción de la provincia fuera el actual procurador adjunto, Emilio Porras Hernández.
El problema con esta designación es que la misma no la promueve el Ejecutivo, como sucedió por ejemplo con las cuatro que la semana pasada aprobaron los Diputados, sino la propia Legislatura.
Varios medios, entonces, llegaron a adelantar que el jueves también se iba a aprobar el pliego de Porras, algo que finalmente no sucedió ya que no había propuesta alguna para considerar al respecto.
En el bloque de Chubut Somos Todos están pensando cómo harán para promover en su momento la designación, que sería una devolución de gentilezas por los servicios prestados para la causa dasnevista por el actual Procurador General Adjunto en los últimos cuatro años.
"Falta mucho; hasta marzo todo puede olvidarse", señaló un referente de la bancada que como estrategia para solucionar este inconveniente parece tener solo como aliado al paso del tiempo. Habrá que ver si Javier Touriñan y compañía opinan lo mismo.

El "Tano" a la espera
El ex intendente Néstor Di Pierro ya fue oficializado, el mismo 13 de diciembre en Comodoro, por el gobernador Mario Das Neves como el próximo representante de Chubut en el directorio de YPF pero, pese al tiempo transcurrido, todavía no pudo asumir.
Este hecho obedecería a que el gobierno nacional todavía no definió quién será el responsable de la conducción de YPF y cómo terminará de integrar su directorio, algo que refleja que el tema no forma parte de la prioridad de agenda y gestión de la nueva administración que encabeza Mauricio Macri. El hecho fue advertido públicamente por el ex director provincial, Jorge Gil, quien a Radio Del Mar informó que él ya había presentado su renuncia y que todavía no se pudo conformar el nuevo directorio por la comentada indefinición nacional.

Ahora contra Di Pierro
El ex precandidato a la gobernación del Frente para la Victoria, Miguel "Cone" Díaz, quien finalmente terminó trabajando luego de las PASO del 9 de agosto para Mario Das Neves, reapareció en escena y con un discurso crítico hacia el ex intendente Néstor Di Pierro, a quienes varios ven como el candidato posible para la conducción del PJ Chubut.
El dirigente cordillerano, que luego de las mencionadas Primarias, elogió el caudal y trayectoria política de Di Pierro, ahora se le puso en contra y aseguró en declaraciones públicas que "el Tano tiene un discurso que divide y subestima al peronismo madrynense y cordillerano. Esta bárbaro que Di Pierro agarre la posta del peronismo; él tiene una visión, pero no es la visión del conjunto del peronismo", sostuvo quien alguna vez fuera antiminero y luego prominero; y en otras anti y pro dasnevista y anti y pro buzzista.
Luego de postularse para conducir el partido, "Cone" afirmó que "el PJ viene de derrota en derrota y si no se baja la soberbia, vamos a ir peor". Pese a ello, tras ofrecerse como candidato, de inmediato consideró que lo mejor sería que el próximo presidente partidario sea del valle, algo descabellado si se piensa que en el único lugar de la provincia en el que el FPV se impuso sin margen de duda en las pasadas elecciones fue en Comodoro Rivadavia.

¿Y los ex funcionarios?
El jueves, como sucedió en todo el país, se realizó en Comodoro una concentración en defensa de la ley de medios, que sería revisada esta semana con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri, quien cansado de no tener eco en la renuncia que públicamente le pidieron sus acólitos al titular nacional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, apelaría a la fusión de esa área con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), removiendo ambos directorios y pasando a depender del Ministerio de Comunicaciones que conduce el radical cordobés Oscar Aguad, un histórico defensor de los intereses del Grupo Clarín.
El caso es que a la manifestación de Comodoro, impulsada básicamente por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia y otras organizaciones sociales, asistió un número importante para respaldar la ley que fue una de las que más se consensuó a nivel federal antes de sancionarse. A diferencia de lo que ocurría antes de las elecciones, incluido el balotaje, en el acto se vio a muy pocos ex funcionarios que entonces declamaban por la defensa irrestricta no solo de esa ley sino de otros logros de la pasada gestión nacional. En realidad a los únicos ex funcionarios que se vio fue al ex ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y a José Glinski, ex ministro de Seguridad de la provincia y esposo de la delegada local del AFSCA, Renata Hiller. Entre los funcionarios actuales se destacaron las presencias del titular de Cultura, Daniel Vleminchx, y de la concejal Beatriz Neira.

Polémica por la bandera municipal
El viernes se realizó en la Escuela 1 el cambio de banderas entre los alumnos salientes y aquellos que por mérito se ganaron el derecho de ser portadores de las insignias nacional, provincial y municipal.
Como pocas veces debe haber ocurrido con algún intendente, el nuevo jefe comunal, Carlos Linares, llegó al acto con 15 minutos de antelación y así, junto con el resto de las autoridades, esperó el inicio de la emotiva ceremonia que se complicó cuando llegó una resolución del Ministerio de Educación que indicaba que "de ninguna manera", y por razones que no quedaban claras, se podía traspasar en el acto la bandera municipal.
Linares dialogó con las autoridades escolares, que estaban indignadas, pero pese a los intentos, no hubo forma de que de la ceremonia participara la bandera municipal, algo que seguramente generará por estas horas nuevos pedidos de explicación y aclaraciones del Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi.

José puede volver
Para muchos es uno de los cuadros políticos más importantes de su generación que tiene el kirchnerismo en Chubut. Realizó un buen trabajo al frente del Ministerio de Seguridad, cargo que dejó luego de algunos ligeros desacuerdos que mantuvo con el entonces gobernador Martín Buzzi y pese a ello trabajó por su reelección y el triunfo de Daniel Scioli.
Ese dirigente, que incluso por acuerdo general entre el buzzismo y el dipierrismo declinó ser precandidato a la Intendencia, ahora puede volver a un puesto en el gobierno provincial conducido por Mario Das Neves, con quien –por cuestiones ideológicas- siempre manifestó desacuerdo.
Sucede que, pese a su perfil político, en el gobierno provincial reconocen que José Glinski es una de esas figuras que hacen falta en un gabinete para que aporte "todo su conocimiento" en distintos aspectos, sobre todo en el tema de Seguridad.
Por estas horas, se le está buscando el lugar y el cargo, pero en la administración Das Neves dan por cerrada la incorporación de Glinski al gabinete provincial. De este modo, seguiría a Joanna Peralta, la titular del MOCARA que dio el salto pocos días antes del 25 de octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico