Sanatorios y clínicas insisten en sus dificultades para reclutar pediatras

La situación fue analizada ayer en una reunión convocada por el municipio donde participaron representantes del sector privado. El diálogo se retomará el lunes. "La idea es poder descongestionar la atención que presta el Hospital Regional para que le lleguen los casos específicos y que las clínicas y sanatorios tengan una guardia activa para absorber las situaciones de pacientes con obras sociales", indicó el subsecretario municipal de Salud, Jorge Espíndola.

Autoridades municipales, junto a representantes de las clínicas privadas y de la obra social OSDE se reunieron ayer para avanzar en acciones conjuntas que permitan enfrentar el próximo invierno con atención de guardia pediátrica en clínicas y sanatorios, ya que actualmente sólo el Hospital Regional ofrece ese servicio las 24 horas y Clínica del Valle en forma parcial.
El encuentro fue presidido por el viceintendente Juan Pablo Luque y contó con la presencia del subsecretario municipal de Salud, Jorge Espíndola; la directora del área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Mariana Fernández; el jefe del servicio de pediatría del Hospital Regional, Luis Cisneros; los concejales del FpV Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi y Guillermo Almirón; la subsecretaria de Salud del municipio de Rada Tilly, María Eugenia Medina; un miembro de la gerencia de Sanatorio La Española y otro de Clínica del Valle.
El Hospital Regional cuenta con once médicos de la especialidad, 20 camas en pediatría y cinco en la terapia neonatológica. Según explicaron los responsables del servicio, si no hay acuerdo para mejorar el sistema, se verían en la obligación de poner cupo a la única prestación existente en esta ciudad.
El municipio, en tanto, dimensionó que solo cuenta con dos pediatras para cubrir la atención de diez centros de salud que dependen de la comuna.
Las partes volverán a reunirse el lunes a las 9 con la presencia de representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría sede Golfo San Jorge, del Colegio Médico y tres diputados de la comisión de salud de Legislatura de Chubut: Gustavo Fita, Carlos Gómez y David González.
Al término del encuentro, Luque recordó que se convocó a este encuentro de manera urgente porque "vemos que pasa el tiempo y no hay definiciones".
Mientras, los representantes del sector privado manifestaron que el servicio de guardia no se instrumenta por la falta de recurso humano.
El funcionario también precisó que a partir de este primer encuentro y tras la exposición que efectuaron los directivos de las clínicas, "quedó claro que a la mayoría de los pediatras le conviene trabajar en consultorios privados que trabajar en el sistema del Hospital Regional o en clínicas privadas".
Asimismo consideró que el problema se soluciona con el aporte de todos y que a la hora del sinceramiento se habló de la falta de médicos y enfermeros.
"No hay recurso humano para cubrir guardias, se observa la falta de compromiso de algunos sectores, y por eso decidimos armar una agenda de trabajo hasta que podamos salir de esta crisis", subrayó.
Mientras, Espíndola sostuvo: "la idea es poder descongestionar la atención que presta el Hospital Regional para que le lleguen los casos específicos y que las clínicas y sanatorios tengan una guardia activa para absorber las situaciones de pacientes con obras sociales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico