Sancionarían a clínicas y sanatorios que no tengan una guardia pediátrica

El viceintendente Juan Pablo Luque reclamó ayer al sector privado de salud que deje "su pasividad de lado" y asuma también "las obligaciones que tienen para brindar un servicio integral, que incluya las guardias pediátricas". Hoy, a las 11, en la Secretaría de Salud del municipio se realizará una nueva reunión por este tema, en la que participará el Colegio Médico. La semana próxima se cerrarían las conversaciones.

Hoy a las 11, el secretario de Salud, Carlos Catalá, mantendrá una reunión con las autoridades del Colegio Médico, quienes llegarían al municipio con una propuesta para que, en su sede de la calle Alvear, se habilite un servicio de guardia pediátrica que funcione y esté abierto a la comunidad, al menos durante ocho horas al día.
Ayer, mientras se ratificaba este encuentro, el viceintendente Juan Pablo Luque hizo un nuevo y público reclamo para que el sector privado de salud, clínicas y sanatorios, habiliten el servicio, que es indispensable, y que hoy solo se cubre las 24 horas desde el Hospital Regional.

"VAMOS A PEDIR SANCIONES"

En diálogo con Radio Del Mar, Luque recordó que el Regional "está colapsado, porque atiende a toda la población pediátrica de Comodoro y la mayoría de ella tiene obra social. El sector privado debe poner lo suyo porque, si pueden invertir en especialidades que son muy rentables, también tienen que hacerlo en las guardias para los chicos".
El ex concejal afirmó que el municipio le está exigiendo al sector privado que "brinden el servicio para el que están habilitados" ya que "están como polivalentes, es decir que deberían brindar una cobertura completa. Si no lo hacen, como está sucediendo ahora, vamos a pedir que se las sancione".
Luque remarcó que los sanatorios y clínicas "hoy no brindan el servicio básico, por lo tanto están bajando su nivel. Uno puede aceptar que faltan pediatras en todo el país, pero lo que no vamos a permitir es que las clínicas privadas sigan en esta situación pasiva, esperando que alguien les solucione el problema", enfatizó.

HOY CON EL COLEGIO MEDICO

Catalá, confirmó a El Patagónico que hoy a las 11, en su oficina, recibirá a los directivos del Colegio Médico, con los que ya se avanzó en un sistema que permitiría que la entidad habilite, al menos por ocho horas de lunes a viernes y durante medio sábado, una virtual guardia pediátrica en su sede de la calle Alvear.
"La idea es que tengan profesionales a disposición en su consultorio para que la gente pueda ir allí a hacer su consulta. Nos han dicho que es posible, así que vamos a ver si mañana (por hoy), el Colegio ya pudo diagramar esta atención", explicó.
Tanto para Catalá como para Luque, en las reuniones que se mantuvieron por este tema, "se avanzó mucho" y así, cada uno por su lado, coincidió en remarcar que el grave problema que desde hace tiempo hay con la prestación fue puesto en escena y se sentó a todos los actores para "entre todos buscar la solución".
El reclamo hacia el sector privado, que también incluyó la cuantiosa deuda que las prepagas y obras sociales tienen con el Regional, por más de 30 millones, y el compromiso asumido el miércoles, en el Concejo, por el ministro de Salud de la provincia, Leandro González, también forman parte de los claros avances que se registró en este tema en las últimas semanas.
Luego de hoy, las reuniones continuarán el miércoles con las prepagas, que para esa ocasión deberían haber liquidada parte de la deuda que tienen con el nosocomio, y finalizarán en Rawson con un encuentro final entre las autoridades municipales y provinciales de salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico