Santa Cruz rechaza tanto el acuerdo minero como la quita de los reembolsos

La gobernadora Alicia Kirchner expresó su malestar tanto por la posible quita de reembolsos por puertos patagónicos como por la propuesta de un nuevo Acuerdo Federal Minero. Consideró que ambas medidas "vienen impuestas desde el centralismo" y no respetan jurisdicciones provinciales.

Caleta Olivia (agencia)

En principio, la mandataria hizo pública su "firme oposición" a la intención del presidente Mauricio Macri de eliminar los reembolsos a las exportaciones por el uso de los puertos ubicados al sur de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
"Ya me he manifestado en varias oportunidades sobre mi rechazo a esta medida, como también lo hicieron todos los gobernadores patagónicos", enfatizó la mandataria santacruceña, recordando además que hace pocos días se comunicó sus pares "para acordar la defensa de los intereses de la región".
Al mismo tiempo sostuvo que "a nosotros como provincia nos afecta mucho porque fundamentalmente la actividad pesquera genera trabajo y esto hay que cuidarlo muchísimo".
En consecuencia, remarcó que si se quita ese beneficio "quedaremos en inferioridad de condiciones con el centro del país" y está a la vista que el gobierno nacional "no tiene una mirada hacia el interior".

MINERIA

Respecto de la propuesta de implementar un nuevo pacto minero dijo que ello resulta una paradoja porque, al igual que otros, "son acuerdos mal llamados federales ya que vienen impuestos desde el centralismo".
En ese sentido manifestó que en este campo industrial "lo que hace falta son acuerdos que respeten la viabilidad de cada provincia, es decir que se respete en nuestro caso la mano de obra santacruceña".
Por ello dejó en claro que Santa Cruz defenderá que "nuestras empresas y nuestras pymes sean colocadas en lugares de preferencia para brindar servicios a las mineras".
A modo de ejemplificar los perjuicios, citó que uno de los puntos propuestos por Nación impide la realización de convenios de Responsabilidad Social Empresaria, es decir aportes hacia diferentes comunidades por parte de las mineras radicadas en la jurisdicción provincial.
"Por el contrario –remarcó-, nosotros impulsamos el proyecto denominado 'Unirse' que nos dio muy buenos resultados porque permite que esa responsabilidad social se oriente hacia lo que necesita la provincia y en cambio el gobierno nacional pretende la conformación de un fondo centralizado".
"Ellos hablan de un fondo de desarrollo comunitario que se reduce notablemente para todo el país y nosotros queremos que las provincias donde se desarrolla la actividad minera tengan un beneficio directo", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico