Santiago Giralt propone una comedia primaveral sobre una familia de artistas

El elenco de "Primavera" lo integran Catarina Spinetta y Nahuel Mutti y sus hijos Angelo y Benicio Mutti Spinetta, Mike Amigorena, Moria Casán, Chino Darín, Alejandro Paker, Silvana Acosta, María Marull, Luisa Kulliok y Vicky Xipolitakis.

El autor y director Santiago Giralt, que siempre se caracterizó por su espíritu lúdico y su singular talento para contar historias usando como instrumento cine, teatro o literatura, propone esta vez navegar por lo coral de una familia de artistas tan funcional como disfuncional, desde la mirada de un niño en "Primavera", que se estrena el jueves, tras su paso por la competencia oficial del último Bafici.
Giralt, que nació hace 39 años, que en cine fue coguionista de Albertina Carri y Lucía Cedrón, codirector de las dos entregas de "UPA!", y "Las hermanas L", solo de "Toda la gente sola", "Antes del estreno", "Anagramas", "Here, Kitty Kitty" y "Jess & James", en teatro de "Trilogía de Camping", y autor del libro "La mala memoria", habló con Telam sobre su último filme.
Leopoldo, hijo de una productora de teatro y un director teatral, es un chico de 11 años que ha crecido rodeado de artistas y locos, en medio de ensayos, actores, bambalinas y disfraces y cuenta su vida, la de sus padres y la de la singular comunidad de artistas en la que fue criado.
Un día descubre el amor en una compañera de su clase de poesía y vive su primera desilusión amorosa, y Greta, su mamá, embarazada de un hombre que no es su pareja, se dejará llevar por las pasiones de un viejo romance inconcluso con el hermano menor del padre de su hijo.
José, su padre, recibe una declaración matrimonial que coincide con el estreno de su próxima obra de teatro y a su alrededor, un variado grupo de personajes serán figuras centrales de amores y desamores en primavera, todos en un a puertas cerradas pero cielo descubierto, de una tarde en la que se mezclan su dichos con sus hechos, siempre multicoloreados.
El elenco de "Primavera" dará que hablar ya que lo integran el matrimonio compuesto por Catarina Spinetta y Nahuel Mutti y sus hijos Angelo y Benicio Mutti Spinetta, a los que se suma un equipo que también integran Mike Amigorena, Moria Casán, Chino Darín, Alejandro Paker, Silvana Acosta, Esteban Meloni, María Marull, Luisa Kulliok y Vicky Xipolitakis, nada menos, que fue la última incorporada a la familia protagonista de esta historia, según explica Giralt.
T.: -¿Nuevamente una estructura coral?
Santiago Giralt: -El guión lo escribí hace muchos años, inmediatamente después de "Antes del estreno", y quería hacer una película que cortara lo coral con encuentros íntimos y a la vez empecé a pensar, como tío, cómo contar a mis sobrinos este mundo, y empezaron a aparecer personajes con los que en mi vida me fui cruzando en diversas circunstancias de mi trabajo.

PERSONAJES A MEDIDA
T.: -¿Los personajes fueron escritos de medida para los actores?
S.G.: -El personaje de Moria (Casan) estaba escrito para otra actriz, que era Mónica Villa, pero como por trabajo no pudo coincidir en este rodaje, apareció Moria, sin embargo cuando uno ve la película parece escrito específicamente para ella, lo mismo para el personaje de Mike (Amigorena).
T.: - Si bien siempre tuviste muy en primer plano la construcción audiovisual de tus relatos, en este es como si hubieses puesto énfasis el color...
S.G.: -Hay un gran trabajo de Marianela Fasce, la directora de arte, y en la fotografía, que es del cordobés Martín Velasco, y por otro lado yo quería, al estar narrada por el niño, que tuviera la forma de un cuento, como si cada pequeño detalle estuviera impregnado por su mirada, como si él no fuera solamente un narrador sino, en algún sentido, el director de la película y de esa idea fue naciendo la idea de cómo debía ser el arte, el vestuario y la fotografía, como una especie de ensoñación primaveral que Moria, en rodaje, definió como "síncope retinoico". La idea era buscar un estado un poco lisérgico.
T.: -Una especie de comedia shakespeariana del estilo "Sueño de una noche de verano"...
S.G.: -Exactamente, está muy presente, y de hecho la fiesta de disfraces de mi relato es como un gran homenaje a Shakespeare en la medida que uno puede, sin pretensiones.
T.: - ¿Cómo definirías a "Primavera"?
S.G.: .-La defino como una comedia acerca de vínculos familiares, con una fantasía que baja de todos esos vínculos. En paralelo siempre me gusta que mis películas encierren, si decirlo, un gran mensaje, contra la homofobia, la transfobia, que aparezca una mirada a través de los ojos del niño que nos permita pensar una sociedad donde la identidad sexual de cada uno es la de cada uno y el resto aprende a convivir con la particularidad del otro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico