Santos reclamó a los críticos del acuerdo no presentar propuestas imposibles

"Hoy tenemos, más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz que no sólo sea estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre", dijo Santos en un mensaje al país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los que lideran la opción del No que se impuso en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del pasado 2 de octubre que no presenten "propuestas imposibles" y que lo ayuden a "avanzar con sentido de urgencia", pero el líder opositor Alvaro Uribe mantuvo su firme postura de hacer cambios de fondo en eventuales modificaciones del texto que la ciudadanía rechazó por escaso margen.
"Hoy tenemos, más que un problema, una gran oportunidad para lograr una paz que no solo sea estable y duradera, sino más amplia y más profunda. Lo importante ahora es que salgamos pronto de la incertidumbre", dijo Santos en un mensaje al país.
El gobernante indicó que tras el plebiscito en el que se impuso el No al acuerdo que firmó el pasado 26 de setiembre en Cartagena de Indias con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, están escuchando "las posiciones de los que votaron no y también de los que votaron SÍ".
Después de que los colombianos rechazaran en las urnas el acuerdo de paz, Santos convocó a un diálogo nacional para acercar las posiciones en torno al acuerdo, que pondría fin a 52 años de conflicto armado con las FARC.
"Los negociadores del gobierno y de las FARC ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones, y a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas, por supuesto, las sentencias de la Corte Constitucional", aseguró Santos.
Subrayó que "otro compromiso muy importante" de las partes "es el de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", en vigor desde el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el gobierno y las FARC rubricaran el acuerdo en La Habana.
Desde ese día, destacó el gobernante, "no ha habido un solo muerto, un solo herido, un solo ataque, por cuenta del conflicto con las FARC" y consideró que así debe mantenerse, citó EFE.
Sobre los acercamientos en torno al acuerdo de paz, aseguró que son conscientes de que tienen que "obrar con presteza, con rapidez", y advirtió que "el mayor enemigo" ahora es el tiempo.
En ese contexto, llamó a que el diálogo "sea fructífero", y pidió a sus contrapartes que no presenten "propuestas imposibles", que ayuden "a avanzar con sentido de urgencia" y a que el diálogo se establezca "partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad".

"ASUNTOS DE FONDO"
El ex mandatario Uribe manifestó por su lado que no están buscando hacerle "retoques" al acuerdo de paz sino que se deben considerar asuntos de fondo.
Uribe y otros representantes del partido Centro Democrático que él lidera, se reunieron con delegados del gobierno para intentar llegar a un consenso que lleve a feliz término el proceso de paz con las FARC.
Sin embargo, recalcó a la salida de la reunión que "este no es un tema de retoques, es considerar asuntos de fondo. Pedimos que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones y que podamos hacer un examen cara a cara de cada uno de los capítulos del acuerdo".
Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que están dispuestos a examinar ajustes y precisiones.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, delegado oficial del gobierno en los diálogos, afirmó claramente que las partes no están cerca de un acuerdo total, pero que han tenido un buen inicio en la discusión de las propuestas.
"Creemos que hay mucho por hacer, especialmente en la celeridad con que se deben esclarecer los hechos relacionados con personas desaparecidas. Vamos a acelerar ese procedimiento", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico