Sarmiento: condenan a reincidente que estaba con libertad condicional

Oscar Alberto Casanova fue condenado a la pena de 6 años de prisión en el marco de un juicio abreviado por tres robos agravados cometidos en Sarmiento durante febrero último, mientras gozaba de la libertad condicional que en setiembre del año pasado le autorizó el juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia. Fue declarado reincidente.

La audiencia de juicio abreviado a la que fue sometido Oscar Alberto Casanova (36) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Daniel Camilo Pérez. El Ministerio Público fue representado por la fiscal general, Laura Castagno, mientras que el imputado recibió la asistencia del abogado particular, Alejandro Fuentes.
En ese marco, la acusadora pública le hizo saber al magistrado que arribó a un acuerdo con el imputado y su defensa a los fines de celebrar un juicio abreviado, para lo cual el acusado reconoció su participación en los delitos atribuidos y aceptó el monto de la pena fijada en seis años de cumplimiento efectivo.
Casanova participó de la audiencia mediante video conferencia desde la Oficina Judicial de Trelew, donde se encuentra detenido desde febrero en la alcaldía de esa ciudad.
Tras ser informado el juez por parte de la acusadora pública, quien le pidió que homologue el acuerdo presentado, el magistrado se dedicó a analizar la seriedad del mismo y el alcance de la aplicación del instituto peticionado, para luego dictar su resolución.
En consecuencia, confirmó la homologación del acuerdo y le impuso a Oscar Casanova la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. La calificación jurídica escogida fue la de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, en tres hechos.
En este contexto se señaló que en oportunidad de la audiencia de juico abreviado Casanova admitió la existencia de los delitos investigados por la Fiscalía.
También reconoció su participación en los robos y manifestó su acuerdo con la pena propuesta por las partes. En ese sentido, se indicó que en la resolución judicial se declaró a Casanova reincidente por primera vez.

TRES ROBOS EN FEBRERO
El martes 2 de febrero a las 2 el acusado y otra persona ingresaron de forma intempestiva en una vivienda ubicada sobre la calle Rivadavia, en el barrio "Parque Patagonia".
Una vez en su interior y portando un arma de fuego, el ahora condenado apuntó a la pareja que residía en la casa. Les dijo a ambos que se colocaran en el suelo boca abajo y luego los golpeó.
Finalmente se retiraron del lugar llevándose: una computadora, un teléfono celular, una guitarra criolla, una billetera con documentación de las víctimas, una botella de fernet, una botella de gaseosa y prendas de vestir femeninas.
El segundo caso se registró el viernes 12 de febrero a las 18:30, en una vivienda ubicada sobre calle Lavalle del barrio Juan XXIII. En ese domicilio ingresaron Casanova y un menor de edad. Según los denunciantes, el adulto portaba un arma de fuego.
En este contexto, las víctimas denunciaron que fueron amenazados. Los asaltantes les exigían la entrega de dinero. Finalmente se retiraron sustrayendo un par de lentes de sol y un teléfono celular.
En esa misma jornada, tres horas más tarde, Casanova y otras dos personas forzaron la cerradura de una ventana e ingresaron en una vivienda ubicada en 25 de Mayo y pasaje Pietrobelli.
Según los investigadores, Casanova amenazó con un arma de fuego a una pareja que se encontraba junto sus tres hijos, menores de edad. Los damnificados denunciaron que los atacantes les sustrajeron 4.000 pesos y un celular.

ESTABA CON CONDICIONAL
El 5 de julio del 2012 la juez penal de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello le impuso a Casanova una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo doblemente agravado.
En tanto que el 5 de agosto de 2013, en Sarmiento, el juez Roberto Casal, lo condenó a una pena de 3 años por el delito de encubrimiento agravado.
Finalmente, el 29 de noviembre de 2013 Tassello unificó las condenas y le impuso una pena de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Asimismo, el 4 de setiembre del año pasado el juez Jorge Odorisio autorizó la incorporación de Casanova al régimen de libertad condicional.
Sin embargo, el procesado incumplió con la medida que le prohibía cometer nuevos hechos delictivos y fue detenido luego de una seguidilla de robos agravado por el uso de armas, en Sarmiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico