Sarmiento: confirmaron la prisión de Lamonega mientras se aguarda la consulta de la Sala Penal

En el marco de la revisión de oficio a la que son sometidos los condenados que no cuentan con sentencia firme, un tribunal colegiado confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo Claudio Norberto Lamonega, quien en diciembre último fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su ex pareja y de los dos hijos de la mujer, el 23 de noviembre de 2014.

Por unanimidad, el tribunal que integraron las jueces Marcela Pérez Bogado y Stella Eizmendi, se confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva contra Claudio Lamonega (50), condenado a prisión perpetua por los asesinatos de Marisa Santos (48) y sus hijos, Lucas (15) y Victoria Ramis (17).
Fue durante la revisión obligatoria que cada semestre se realiza a los condenados que no cuentan con sentencia firme y mientras se aguarda el resultado de la consulta obligatoria que debe realizarse en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia por tratarse de una pena que supera los 10 años de cárcel.
Hay que tener presente que Lamonega fue condenado en primera instancia por el tribunal que integraron los jueces Roberto Casal, Daniel Pérez y Marcelo Orlando, quienes el 21 de diciembre del año pasado lo declararon autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real. Ello, con relación a la víctima Marisa Ester Santos, agravado también por el vínculo. Todos agravados por el uso de arma de fuego.
El 16 de mayo de último, en tanto, la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia a través de los jueces Martín Monteneovo, Daniel Pintos y Guillermo Müller, confirmó la sentencia y así se obtuvo el doble conforme.
El condenado está alojado en la alcaidía de Trelew y la audiencia de ayer se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia. El tribunal revisor se integró con las jueces Marcela Pérez Bogado y Stella Eizmendi.

ARGUMENTOS
Desde Sarmiento participaron la fiscal jefe Andrea Vázquez, el abogado querellante Manuel Mauriño y el Defensor Público Miguel Moyano.
En la oportunidad, Vázquez realizó una reseña sobre la causa y solicitó que se mantenga la prisión preventiva. En ese contexto, sostuvo que permanecía el riesgo procesal de fuga en función de las características del hecho y la severidad de la pena impuesta.
En tal sentido señaló que los tres jueces del tribunal de juicio y los tres integrantes de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia confirmaron la sentencia en todas sus partes, por unanimidad.
También agregó la resolución no está recurrida y solo resta que sea elevada en consulta al Superior Tribunal de Justicia.
La querella –que representa la familia de las víctimas– adhirió en todos sus términos a las peticiones del Ministerio Público Fiscal.
A su turno, Moyano consideró que resultaba inoficioso efectuar algún planteo en esta instancia y tampoco requirió medidas sustitutivas.
Tras escuchar a las partes, el tribunal se retiró a deliberar y elaborar su resolución. Al regresar, las juezas explicaron y desarrollaron los fundamentos por los cuales correspondía la continuidad de la medida de prisión.
Así las cosas, por unanimidad, dispusieron que Lamonega permanezca detenido con prisión preventiva y alojado en la Unidad del Instituto Penitenciario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico