Sarmiento: defensor y fiscal coincidieron en beneficiar con libertad condicional a un condenado por homicidio

La Defensa Pública y la Fiscalía de Sarmiento coincidieron en el otorgamiento de la libertad condicional para José María Mellado, a partir de los informes que se analizaron. Así lo expresaron en audiencia pública ante el juez Alejandro Rosales, quien el lunes deberá resolver al respecto. El joven fue condenado en 2009 a 12 años por el homicidio del adolescente Félix Rojas Herbas.

La audiencia a la que fue sometido José María Mellado (26), se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Alejandro Rosales. El imputado participó a través del sistema de videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria N° 14 de Esquel y fue asistido por el abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, mientras que el Ministerio Público fue representado por el fiscal general, Herminio Gonzales Meneses.
El acto se realizó con la finalidad de analizar la solicitud de acceso al beneficio de la libertad condicional del condenado, quien ya cumplió 7 de los 12 años de castigo.
Al respecto, el magistrado explicó que el condenado se encuentra en condiciones temporales de acceder al beneficio de la libertad condicional y refirió que para ello es necesario analizar los informes del servicio penitenciario y escuchar el pronunciamiento de las partes.
En la oportunidad, Oyarzún indicó que el 23 de junio Mellado solicitó por derecho propio ser incorporado a la etapa de libertad condicional. La misma se cumpliría en el domicilio materno, donde viene gozando de salidas transitorias con informes favorables.
El defensor agregó que su progenitora se comprometió a brindarle la ayuda necesaria a los fines de que continúe su reinserción en la vida social y laboral.
En este contexto, recordó que Mellado fue condenado a 12 años de prisión como autor del delito de homicidio simple y se encuentra detenido desde el 2 de febrero de 2009. Su pena vencerá el 31 de enero de 2021.

CON INFORMES
A SU FAVOR
Con respecto a los informes, el abogado destacó que el Consejo Correccional estableció por unanimidad que el recluso reúne la totalidad de los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la libertad condicional. En consecuencia, peticionó que se acoja favorablemente el pedido para la etapa de libertad condicional.
A su turno, el fiscal Gonzales Meneses manifestó que el servicio criminológico a través de sus informes señala un concepto ejemplar de Mellado y un pronóstico de inserción social favorable.
En este marco, subrayaron la finalización de sus estudios secundarios, el trabajo en un taller de bloquearía y un curso en profesorado de música con rendimientos óptimos. También documentaron que había asumido una actitud crítica y de reflexión sobre el daño causado que lo llevó a tener una condena en prisión.
Mientras, el representante de la Fiscalía adhirió al informe criminológico y se expresó en forma positiva a que se le otorgue la libertad condicional requerida.
Tras escuchar a las partes el juez pasó a deliberar y volvió a convocarlos para el lunes 22, ocasión en la que dará a conocer su veredicto.

EL CASO
El asesinato del adolescente Félix Rojas Herbas (16) ocurrió el 1 de febrero del año 2009 frente al local "La Gota Fría", en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León, del barrio 21 de Junio. En esa oportunidad, entre las 5:30 y 5:45, la víctima caminaba por el descampado frente al local bailable.
Allí fue perseguido por José María "Cuchillo" Mellado y Armando "Pipi" Mesina, quienes lo sorprendieron y lo atacaron.
Según los investigadores, Mesina lo sujetó del cabello por la espalda mientras lo golpeaba en el rostro. En tanto, Mellado extrajo de entre sus ropas un cuchillo muy filoso y apuñaló al joven de nacionalidad boliviana.
La víctima recibió dos puñaladas por delante y dos por la espalda que le costaron la vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico