Sarmiento: elevaron a juicio una causa por abuso de armas

Cristian Burgos será juzgado como sospechoso de haberle disparado desde un automóvil a un soldado voluntario que caminaba por la calle. El motivo de la agresión habría sido que la víctima mantenía una relación sentimental con su madre. Matías Burgos, hermano del presunto agresor, fue sobreseido.

El juez Roberto Casal elevó a juicio oral y público una causa contra Cristian Burgos (20), acusado como presunto autor del delito de abuso de arma con lesión. Mientras, su hermano Matías Alejandro Burgos (22) resultó sobreseído. En principio ambos estaban imputados por la Fiscalía por el delito de tentativa de homicidio. Fueron investigados por disparar le a un soldado voluntario. En las próximas 48 horas la Oficina Judicial deberá designar el tribunal unipersonal de juicio.
En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento tuvo lugar ayer la audiencia preliminar de juicio. El acto judicial, fue presidido por el magistrado Roberto Casal. El Ministerio Publico estuvo representado por la fiscal Laura Castagno. Mientras, los imputados recibieron el asesoramiento del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzún.
De acuerdo a la acusación pública, el incidente investigado ocurrió el martes 16 de febrero, a las 16:30, cuando la víctima –un soldado voluntario del Regimiento de Infantería Mecanizado 25- caminaba junto a su novia y un amigo.
El grupo se desplazaba por la calle España entre Ameghino y avenida Ingeniero Coronel.
En esas circunstancias, apareció Cristian Burgos quien conducía un Chevrolet Corsa de color blanco, acompañado de su hermano Matías.
Según la Fiscalía, desde ese vehículo el conductor disparó contra el militar un arma calibre 22. La víctima, recibió un disparo en uno de sus glúteos, con orificio de entrada y salida. El proyectil le rozó la zona testicular, pero no provocó lesiones que pusieran en riesgo su vida.
El herido se acercó a la comisaría para requerir ayuda y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Rural.
Según los investigadores, el motivo de la agresión se fundamentaría en que la víctima, mantenía una relación sentimental, con la madre de los jóvenes.
Los presuntos agresores, a bordo del automóvil, fueron interceptados por la policía, en la rotonda de las avenidas San Martín e Ingeniero Coronel.
En ese contexto, Castagno indicó que la calificación jurídica escogida contra Cristian Burgos, fue la de presunto autor del delito de tentativa de homicidio. En tanto, su hermano resultó acusado como partícipe necesario.

CALIFICACION LEGAL
El abogado defensor expresó que a su entender, el hecho tenía una calificación jurídica errónea. Para Oyarzún, el caso no debía debatirse como una tentativa de homicidio.
Según su análisis, correspondía ir a juicio oral y público, por una causa de lesiones leves. En este marco, peticionó el sobreseimiento de Matías Burgos.
En tal sentido, sostuvo que no había elementos de juicio suficientes, que permitieran acreditar la participación del acusado en el ataque.
En su resolución, el juez Casal indicó que al analizar los elementos de juicio presentados, no correspondía dictar la apertura de juicio, por ninguna de las dos hipótesis propuestas por las partes.
En consecuencia, sostuvo que la calificación jurídica que se debe debatir es la de abuso de armas con lesión. Asimismo hizo lugar al pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa pública.
De ese modo, el juez dispuso dictar el auto de apertura de juicio oral y público contra Matías Burgos, como presunto autor del delito de abuso de armas con lesión. Mientras, la fiscal Castagno hizo reserva de impugnar el sobreseimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico