Sarmiento: investigan a una ex cajera de Coopsar por administración fraudulenta

Una ex empleada del sector de cajas de recaudación de Coopsar fue imputada por administración fraudulenta. Se sospecha que a través de distintas maniobras se apoderó de unos 26.000 pesos. La Fiscalía tiene seis meses para concluir la investigación que se formalizó ayer.
Por el delito de defraudación por administración fraudulenta, fue imputada ayer una cajera de la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento (Coopsar).

La audiencia se llevó a cabo en la Oficina Judicial de la ciudad de los lagos y fue presidida por el juez penal, Daniel Pérez. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el funcionario Julio Herrera, mientras que la imputada recibió el asesoramiento del defensor público, Miguel Moyano.
Del acto también participaron el presidente de Coopsar, Héctor Fuentes, quien estuvo acompañado por la abogada Stefania Wagner.

En ese acto el acusador indicó que los hechos ocurrieron en las dependencias de Coopsar, donde la ex empleada estaba designada como cajera desde julio de 2015. Allí, según el funcionario de Fiscalía, la mujer recibía de parte de los usuarios el pago de las facturas emitidas por la entidad por el uso de algunos de sus servicios y luego colocaba en las facturas el sello de pago, con la fecha en que estos se presentaban. Sin embargo, abusando de la confianza de su empleador anulaba la operación, se apropiaba del dinero y no lo incorporaba al sistema.

SI RECLAMABAN, LA DEVOLVIA

Asimismo, en algunos casos, cuando la imputada advertía la presencia del usuario afectado en las oficinas para efectuar el reclamo correspondiente, ingresaba al sistema el pago y el dinero.
Es decir, realizaba el pago en una fecha posterior a la que habían efectuado los socios de la institución. En otros casos, no ingresaba el dinero a la cooperativa y por lo tanto las facturas de los titulares de los servicios figuraban como impagas.

De esta manera la sospechosa disponía de parte del dinero que debía ingresar a su empleador, disminuyendo su crédito. También lo engañaba al no registrar en el sistema el pago del usuario. Por último, el fraude afectó a los usuarios que suponían que el pago de su factura fue hecho en término.
Con respecto a los montos, el investigador indicó que la ex cajera devolvió una suma de 5.112 pesos, en tanto no acreditó a la cooperativa la cantidad de 21.623 pesos.

En este contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal describió los 49 casos que fueron detectados por los investigadores y luego solicitó al juez un plazo de seis meses de investigación, e indicó que la calificación provisoria sobre la conducta que se le atribuye a la imputada es la de la comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta, 49 hechos en concurso real, en carácter de autora (artículos. 173 inc.7, 55 y 45 del Código Penal).

A su turno, la mujer denunciada no utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial y el defensor no formuló objeciones a la apertura, como tampoco al plazo requerido para investigar.
Finalmente, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio en orden a la calificación legal propuesta por la Fiscalía, otorgándose el plazo de 6 meses de investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico