Sarmiento: le unificaron penas y recibió una condena de diez años

Oscar Alberto Casanova fue condenado a 10 años de prisión en el marco de la unificación de condenas que solicitó su defensa. El condenado, oriundo de Comodoro Rivadavia, está alojado en una comisaría de Trelew y también tiene causas con condenas firmes en Sarmiento, donde se resolvió ayer la unificación de una pena de 5 años y otra de 6 años.
La audiencia contra Oscar Casanova (36) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presida por el juez penal Daniel Pérez. La parte acusadora estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. El acusado, en tanto, fue oportunamente representado por el abogado Alejandro Fuentes, aunque ninguno de ellos participó ayer de la audiencia y serán notificados del resultado según lo hizo saber el juez.
En la oportunidad, Pérez explicó que analizó la seriedad y el alcance del pedido efectuado por la representante del Ministerio Público Fiscal y el abogado defensor de Casanova, respecto de la unificación de las condenas y consideró que estaba en condiciones de dictar una resolución. Explicó que corresponde imponer una pena única en este proceso, en función de que no pueden coexistir penas impuestas.
En ese sentido, sostuvo que ponderó como agravantes el grado de indefensión de las víctimas, el despliegue innecesario de violencia, la reiteración de delito, la utilización de armas de fuego y la participación de menores de edad en los hechos delictivos.
En tanto, como atenuantes, consideró que Casanova había alcanzado el nivel de estudios del segundo ciclo durante el tiempo que lleva detenido.
Así las cosas, el magistrado resolvió imponer a Oscar Casanova la pena única de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.

LOS DELITOS

El martes 2 de febrero a las 2, el acusado y otra persona ingresaron de forma intempestiva en una vivienda ubicada sobre la calle Rivadavia, en el barrio "Parque Patagonia". Una vez en su interior, Oscar Alberto Casanova, apuntó con un arma a la pareja que residía en la casa y les dijo que se colocaran en el suelo boca abajo. Luego, los imputados comenzaron a golpear a las víctimas.
Finalmente se retiraron del lugar llevándose una computadora, un teléfono celular, una guitarra criolla, una billetera con documentación de las víctimas, una botella de fernet, una botella de gaseosa y prendas de vestir femeninas.
El segundo caso se registró el viernes 12 de febrero a las 18:30 en una vivienda ubicada sobre calle Lavalle del barrio Juan XXIII. En ese domicilio ingresaron Casanova y un menor de edad. Según los denunciantes, el adulto portaba un arma de fuego que utilizó para amenazar a las víctimas. Los asaltantes les exigieron dinero. Finalmente se retiraron llevándose un par de lentes de sol y un teléfono celular.
En esa misma jornada, tres horas más tarde, Casanova y otras dos personas, luego de forzar la cerradura de una ventana, ingresaron en una vivienda ubicada en 25 de Mayo y pasaje Pietrobelli.
Según los investigadores, Oscar Casanova amenazó con un arma de fuego a una pareja que se encontraba junto sus tres hijos menores de edad. Asimismo, los damnificados denunciaron que los atacantes les sustrajeron 4.000 pesos y un teléfono celular.

ANTECEDENTES

El 5 de julio de 2012 la juez penal de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello impuso a Casanova una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo doblemente agravado.
El 5 de agosto de 2013, en Sarmiento, el juez Roberto Casal lo condenó a una pena de 3 años por el delito de encubrimiento agravado.
Finalmente, el 29 de noviembre de 2013 la juez Tassello unificó las condenas y le impuso una pena de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Sin embargo, el 4 de setiembre del año pasado el juez Jorge Odorisio autorizó la incorporación de Casanova al régimen de libertad condicional.
El procesado incumplió con la medida que le prohibía cometer nuevos hechos delictivos y fue detenido luego de una seguidilla de robos agravado por el uso de armas, en Sarmiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico