Sarmiento marchó para que salven a la cuenca del Senguer

Pidieron la nulidad de lo resuelto por el Comité de Cuenca porque lo consideran insuficiente y desviado del problema sobre cómo cuidar el recurso hídrico en el sur de Chubut.

Los vecinos autoconvocados de Sarmiento ratificaron su rechazo a lo resuelto por el Comité de Cuenca del Río Senguer al considerarlo insuficiente. El miércoles tuvieron una reunión en el microcine y ayer 250 personas marcharon por el centro de la ciudad de los lagos para hacer sonar más el reclamo.
Juan Fanjul fue uno de los participantes, que viene de la Juventud Radical y es una de las pocas voces políticas que acompaña al grupo de autoconvocados. En diálogo telefónico con El Patagónico, el sarmientino repasó las demandas de esa comunidad y la preocupación por la situación del Colhué Huapi.
"Es lamentable el manejo de la cuenca y los recursos hídricos. Nuestro repudio es a los funcionarios públicos. Los delegados locales de Comité de Cuenca no tienen medios para desarrollar su tarea, solamente dos palas y una camioneta con poco combustible", dijo Fanjul.
"No satisfizo a nadie la resolución de correr la toma de agua en el Senguer. Además, esa obra para el acueducto no estaba en la orden del día", señaló al respecto de lo ocurrido el lunes 26 de setiembre en el Centro de Información Pública, en Comodoro Rivadavia, durante la asamblea extraordinaria.
Fanjul opinó que el Instituto Provincial del Agua (IPA) debería ser un ministerio, más allá de que es uno de los organismos integrantes del "Gabinete del Agua" que propuso el gobernador Mario Das Neves apenas asumió su tercer mandato al frente de la provincia del Chubut.
La medida para el acueducto no satisfizo a los sarmientinos, preocupados por los desvíos irregulares de agua a los campos. "Dijeron que sólo el 10% de los desvíos son legales. Cuando preguntamos qué iban a hacer, no sabían", reclamó Fanjul en el contacto con este diario.
En la asamblea del miércoles, la moción votada fue pedir la nulidad del último cónclave del Comité de Cuenca del Río Senguer por considerarlo poco transparente, con dudas sobre los votos contados y la definición de la toma del acueducto. Además, concluyeron que la crisis hídrica es mayor a otras épocas, graficada con la rápida desaparición del Colhué Huapi.
La movilización de ayer salió del monumento a San Martín para ir por calles España y San Martín, pasando por el municipio y el Concejo Deliberante. Estuvieron el presidente del cuerpo legislativo Rubén Camarda y la concejal Natalia Rúa. Hubo cuestionamientos al intendente Ricardo Britapaja por no acercarse en ninguna de las convocatorias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico