Sarmiento: ofrecieron un juicio abreviado con penas efectivas para asaltantes de la escribana

La Fiscalía y la defensa particular que asiste a los tres acusados por el robo agravado a la casa de una escribana de Sarmiento, presentaron un acuerdo de juicio abreviado ante el juez Daniel Pérez, a quien solicitaron su homologación. Los tres imputados aceptaron la responsabilidad penal y prestaron conformidad con las penas de efectivo cumplimiento de 3 años para Ariel Ríos y de 6 años y 6 meses para Diego Jara y Mirko Gallardo.

La presentación se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento ante el juez penal de esa circunscripción judicial, Daniel Camilo Pérez. A su consideración fue sometido el acuerdo al que arribó la fiscal general, Laura Castagno y el abogado particular, Leopoldo Puricellli, quien asiste técnicamente a Ariel Gustavo Ríos (22), Diego Jara (23) y Mirko Gallardo (23), imputados como autores del robo agravado por uso de arma de fuego contra la escribana Lilian Hernández.
La propuesta contempla penas de 6 años y medio para Jara y Gallardo. En tanto para Ríos se fijó una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Hay que recordar que el robo que tuvo como víctima a la madre del procurador adjunto del Chubut, Emilio Porras Hernández, ocurrió el 15 de setiembre del año pasado.
La acusadora pública explicó al magistrado que hubo un cambio de calificación jurídica que llevó a la modificación del agravante de banda.

ASALTO
Según la investigación de las partes, se determinó que Ríos estuvo junto a Jara y Gallardo en los momentos previos al asalto, pero cuando los dos imputados no regresaron al vehículo estacionado sobre la avenida 9 de julio -en el que Ríos se hallaba durmiendo- este decidió llevar el coche hasta la vivienda de un familiar de Gallardo y luego acudir a su trabajo.
En este análisis, Castagno y Puricelli coincidieron en que Ríos tuvo una participación secundaria en el delito investigado.
En este contexto, consideraron que Jara y Gallardo debían ser juzgados como coautores de robo agravado por uso de arma de fuego, sin el agravante de haber sido cometido en poblado y en banda.
Por lo tanto, se debe imponer una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo para Ariel Ríos. En cambio, Diego Jara y Mirko Gallardo deberán pasar 6 años y 6 meses en una cárcel.
Por último, Castagno informó que la víctima había expresado su consentimiento a la aplicación del instituto.
A su turno, el abogado defensor adhirió a la petición efectuada por la representante del Ministerio Público Fiscal.
En este contexto, el magistrado consultó a los imputados si entendían las características y alcances de este instituto judicial y los tres reconocieron sus respectivas participaciones en el hecho, aceptaron la aplicación del procedimiento y las penas propuestas.
Finalmente el magistrado convocó a las partes para el 6 de mayo, ocasión en la que hará conocer su veredicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico