Sarmiento: piden condenar a Valenzuela por el asesinato del albañil

Esa fatídica madrugada la víctima había salido junto con su hermano y otros amigos a recorrer distintos locales nocturnos. Ya cuando iba solo camino a su casa sobre el final de la calle 13 de Diciembre se cruzó con el asesino, a quien habría agredido verbalmente. Se inició una pelea que terminó con la vida de Benítez.

La fiscal Laura Castagno pidió la declaración penal del único imputado, Silverio Valenzuela. Argumentó que dos testigos durante el debate aseguraron que el acusado les manifestó haber matado a otra persona. En cambio, el defensor Miguel Moyano calificó de "oscurantista" la acusación fiscal y pidió la absolución de Valenzuela. El martes se conocerá el fallo del tribunal.
El albañil oriundo de la provincia de Misiones pero que hacía tiempo que residía en Sarmiento, Víctor Emanuel Benítez (28), fue ultimado de una puñalada en el pecho durante una pelea callejera en la madrugada del 10 de mayo del año pasado.

El hombre corrió malherido hacia el patio de una casa y luego se apoyó contra el paredón del patio de una casa, donde finalmente murió a raíz de las graves heridas recibidas en el hemitórax derecho que le lesionó el hígado. También acusó un puntazo en el glúteo derecho, lesiones en el rostro y en las piernas.
El juicio oral y público comenzó el lunes 3 de octubre y el tribunal estuvo integrado por los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Jorge Criado. El único imputado Silverio "Camel" Valenzuela (29) cumple prisión preventiva y el pasado viernes se desarrolló la jornada de alegatos tras superar la etapa probatoria con testimonios y ofrecimiento de prueba documental.
La fiscal Laura Castagno en su alegato aseguró haber probado la autoría de Valenzuela a partir de las evidencias colectadas en la investigación, los testimonios que consideró fundamentales y las pruebas documentales. Resaltó los dichos de un testigo quien relató que días posteriores al crimen el imputado participó de otra pelea en la que manifestó: "yo ya maté a uno, no tengo problemas de matar a otro".
En esta misma línea argumentativa citó los dichos de una testigo, quien ante los jueces relató: "la hermana de Valenzuela estaba buscando un lugar para esconderlo porque su hermano había atacado a una persona". Otro testimonio agregó que el imputado le habría manifestado a un amigo en común que "había matado a un paraguayo".
En ese contexto, la acusadora pública expuso que esa serie de indicios "interpretado de manera armónica permiten establecer que el acusado es el autor del hecho". En consecuencia, peticionó a los magistrados que lo declaren autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.
"ACUSACION
OSCURANTISTA"
El defensor público Miguel Moyano calificó de oscurantista la acusación presentada por la Fiscalía, y señalo que la misma se sostenía sobre un falso testimonio y el concepto de peligrosidad o derecho penal de autor.
Además, cuestionó que la fiscal no aportó pruebas científicas y tampoco testigos directos o indirectos del crimen.
En la misma línea, manifestó que la fiscal "sólo se refirió a dichos de dichos". Peticionó que se declare nula la pieza acusatoria por resultar violatoria del derecho de defensa en juicio. También formuló una denuncia penal por falso testimonio a uno de los testigos propuestos por la Fiscalía.
Moyano finalmente pidió al tribunal fue que se dicte pronunciamiento absolutorio de Valenzuela por no haberse probado su autoría material. Los jueces pasaron a un cuarto intermedio e informaron que el martes convocara a las partes a los fines de dar lectura a la resolución judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico