Sarmiento: rechazan la prisión domiciliaria al imputado del crimen del festival de doma

El juez Roberto Casal rechazó la prisión domiciliaria que solicitó la Defensa Pública que asiste a Erwin Nicolás Jaramillo, imputado como presunto autor del homicidio de Ricardo Nicolás Pineda, ocurrido durante el último Festival de Doma de Sarmiento. El imputado continuará detenido en la alcaidía de Comodoro Rivadavia hasta la audiencia preliminar.

La revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Jaramillo se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidida por el juez penal, Roberto Casal. Ello, en el marco de la causa que lo tiene como imputado por el homicidio de Ricardo Pineda, ocurrido el 12 de febrero pasado en el marco del tradicional Festival Interprovincial de Doma y Folclore.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado participó mediante videoconferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y recibió el asesoramiento del defensor público, Gustavo Oyarzún. Los familiares de la víctima estuvieron acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD).
En la oportunidad, Oyarzún explicó al magistrado que desde la audiencia de apertura de la investigación -donde se resolvió aplicar la medida de prisión preventiva para su asistido- los riesgos procesales que fundamentaron la decisión se habían modificado.
En este sentido, indicó que uno de los testigos que brindó su descripción a los investigadores policiales mantuvo una entrevista con los representantes de la Defensa Pública. En esa oportunidad habría expresado una versión diferente respecto de la participación que tuvo el único sospechoso del asesinato de Pineda.
Asimismo, el defensor sostuvo que el testimonio brindado por un menor de edad, mediante el sistema de Cámara Gesell, también exhibía diferencias con las actas policiales, en relación a las prendas de vestir con las que Jaramillo se arropó esa noche.
Finalmente, presentó un informe elaborado por el Servicio Social del Ministerio de la Defensa Pública, a los fines de fundamentar el pedido de prisión domiciliaria.
A su turno, Gonzales Meneses respondió a los planteos de la Defensa y agregó que en la oficina de la Fiscalía habían recibido los resultados de las pericias efectuadas por el laboratorio médico forense en el cuchillo secuestrado a Erwin Jaramillo.
Explicó que las conclusiones de los científicos indicaban que el perfil de ADN hallado en la hoja del arma de filo corresponde a la víctima.
En consecuencia, peticionó al magistrado el mantenimiento de la medida de prisión preventiva hasta que la parte acusadora presente la pieza acusatoria y la Oficina Judicial fije la fecha para la audiencia preliminar de juicio.
En la réplica, Oyarzún consideró que el perfil genético de Pineda en el cuchillo de Jaramillo se debe a que un empleado policial que auxilió al herido había manchado su uniforme con sangre de la víctima. Luego, este mismo policía secuestró el puñal del imputado y así se habría producido la contaminación en la hoja del cuchillo.
Después de analizar los pedidos de las partes, Casal explicó las distintas etapas del proceso judicial, clarificando en qué instancia se encontraban.
En este contexto, argumentó que con los elementos aportados por los investigadores permanece vigente la probabilidad de que el detenido sea el autor material del delito que se investiga.
Así las cosas, manifestó que no encontraba motivos para hacer lugar a la sustitución de la prisión preventiva por una prisión domiciliaria.

EL CASO

El homicidio investigado por la Fiscalía ocurrió el 12 de febrero a las 2, en el predio del Club Deportivo Sarmiento, cuando se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore, organizado por esa institución.
En ese momento, en el sector de la cantina principal fue el lugar donde Erwin Jaramillo habría mantenido una discusión con la víctima. Como consecuencia de esa situación, el imputado habría utilizado un cuchillo para atacar a Pineda.
La agresión sufrida le provocó una grave lesión en la zona del tórax. El joven, caminó herido algunos metros. Luego pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.
Al cabo de algunos minutos fue trasladado al Hospital de Sarmiento, donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo fue detenido en forma inmediata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico