Sarmiento tiene doce policías para cuidar 20 mil habitantes

Los 20.000 ciudadanos de Sarmiento cuentan con cuatro policías por turno, dos de los cuales se quedan en la Comisaría. El dato se conoció durante la reunión por seguridad que mantuvieron concejales de todos los bloques con la jefa de fiscales, Andrea Vázquez. En la ocasión intercambiaron informaciones, propuestas y coincidieron en la necesidad de reclamar más efectivos policiales.

En la reunión que mantuvo la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, con los concejales José Muñoz, Luis Pérez, Fernanda Acebes, Natalia Rúa, Rubén Camarada y Carlos Barrera, Pablo Del Giudice y Carlos Nereo Selg se aportó el dato sobre la mínima cantidad de efectivos policiales que tiene la ciudad de los lagos.
En la oportunidad, además los concejales indicaron que desde hace aproximadamente tres meses está en vigencia una nueva ordenanza que regula el horario de cierre de los locales nocturnos a partir de las 3:30.

SIGUE LA FIESTA
En este contexto indicaron que habían obtenido diversos datos que daban cuenta que luego de cerrar bares, pubs y locales bailables, algunos particulares organizarían la continuidad de actividades nocturnas mediante la realización de fiestas clandestinas.
Estas actividades se desarrollarían en quinchos y casas particulares en los que se expenderían bebidas alcohólicas sin autorización. Al respecto, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que este organismo judicial no tiene como función la realización de tareas preventivas de seguridad o la posibilidad de ingresar a un lugar sin una orden de allanamiento autorizada por un juez de garantías.
La fiscal relató que las intervenciones se producen desde el momento que un fiscal o un funcionario es notificado por parte de la policía sobre la posible existencia de un hecho delictivo.
A partir de ese momento, luego de evaluar la situación pueden requerir al juez penal de turno diversas medidas de investigación que consideren pertinentes.
Sobre el caso mencionado, Vázquez opinó que se podría proponer un trabajo en conjunto entre el Juzgado de Faltas y el Juzgado de Paz a los fines de considerar la aplicación de contravenciones por este tipo de hechos.
Sobre las tareas de prevención que debería realizar la policía los asistentes coincidieron en señalar una vez más el problema de la escasez de personal, que se mantiene desde hace más de una década.
En este sentido, se informó que hay cuatro policías por turno en la Comisaría de Sarmiento. Las tareas se reparten mediante la designación de dos efectivos para recorrer las calles, uno para tareas administrativas internas y otro para cuidar y vigilar las personas detenidas.
En sentido, Vázquez y los dirigentes políticos, sostuvieron la necesidad de continuar el reclamo ante las autoridades provinciales por la falta de viviendas para policías en esta ciudad.

MENORES EN CONFLICTO
En otro orden, la Fiscal compartió los datos estadísticos sobre hechos delictivos registrados en toda la circunscripción judicial, la cual abarca las poblaciones de Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer, Facundo, Buen Pasto, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg y Lago Blanco.
En este sentido, las cifras se mantienen en niveles similares durante los últimos ciclos. En este marco agregó que en el primer semestre de este año se trabajó sobre 353 casos ocurridos en las ocho localidades.
Con respecto a la participación de menores de edad en hechos delictivos, la jefe de fiscales de Sarmiento indicó que durante el año pasado se contabilizaron 24 casos. En los ocho meses transcurridos de 2016, en tanto, la estadística señala que existen 16 causas judiciales en las que habrían intervenido menores de 18 años.
Al respecto consideró que sería oportuno para los legisladores mantener encuentros con los representes de la Asesoría de Familia, Menores e Incapaces, a los fines de obtener información sobre qué estrategias de trabajo desarrollaron en función de esta problemática.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico