Sasturain se mostró preocupado por la falta de compromiso de Nación con las universidades

Juan Sasturain participó del último día de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia con la presentación de su recopilación de poemas "El versero". Como profesor de Letras también se explayó sobre la educación superior y cuestionó los recortes presupuestarios a las universidades públicas por parte del gobierno de Mauricio Macri. "Todo lo que busque un mejoramiento en la oferta de la universidades me parece perfecto sobre todo porque hay una ideología que vincula lo estatal con el atraso y lo privado es lo moderno, lo nuevo y lo mejor", contrastó.

Juan Sasturain se ha caracterizado por ser un asiduo escritor, que cautivó al público con novelas como "Manual de Perdedores", "Arena en los Zapatos" y "Pagaría por no verte".
Sus obras en el género policial y el mundo de las historietas, así como sus apariciones en televisión, lo llevaron a ser nombrado como una personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2013. Un año más tarde recibió el premio Konex, un galardón que se entrega a las personas que sirven de ejemplo a la juventud.
Su trayectoria lo llevó a recorrer diferentes encuentros literarios para presentar sus obras, pero aún así el autor manifestó ayer estar nervioso minutos antes de presentarse en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.
"Es un desafío estar acá. Me dijeron que era la más grande del interior y no me mintieron. Es una barbaridad la cantidad de gente que circula por este espacio (Centro Cultural) y lo que generan los libros, lo que me pone aún más nervioso porque presentar un libro de poesía es como estar desnudo y siempre es un desafío", detalló.
La presentación del libro "El versero" se realizó en el auditorio del Centro Cultural ante un gran marco de público. La obra reúne escritos de más de 40 años (1976-2016) que no fueron publicados anteriormente porque "no se dio la oportunidad" y "tiene que ver con la historia del país. En realidad, tiene que ver con todo".
"Un libro de poesía es muy detallista. La poesía es anterior a todo. Un libro que yo quiero muchísimo y da bastante miedo la presentación porque en general uno está un poco desnudo frente al público, porque se habla de uno mismo, no se habla de otro ni de una ficción, porque es muy personal", resaltó.
El escritor subrayó que ha publicado en diferentes géneros, pero que esta ha tenido un significado especial. "Muchos de ellos (los poemas) han sido publicados a lo largo del tiempo, pero otros no. Comenzaron en la dictadura, por lo que estos poemas están muy marcados por el contexto", detalló.

TRABAJAR EN LA TV
Sasturain también se refirió a su experiencia como conductor televisivo donde actualmente se desempeña en el programa "Continuará..." que se transmite en el Canal Encuentro y que trata sobre la historia de la historieta argentina.
"Tener la posibilidad de hablar de algo que me gusta y que la gente mire ese producto es muy satisfactorio. He hecho cosas de literatura general, de literatura policial y tenía ganas de hacer un programa de poesía, pero ante todo quería tener mi propio libro", sostuvo.
"Es posible llevar el libro a la televisión. Es una cuestión de respeto. Es saber qué significa cada uno de los espacios. Hablar de libros en la televisión es como hablar de política deportes o conflicto internacional. Se puede hacer bien o mal. Por ejemplo, a mí siempre me gustaron los programas (culinarios) de Karlos Arguiñano, pero porque yo le creía al vasco. Me convencía de lo que decía. Cuando uno habla de libros se compromete de gustos y no se puede mentir. Es importante que el público te crea", insistió.

RECUPERAR LA UNIVERSIDAD
Asimismo, Sasturain reflexionó sobre el rol que juegan las universidades en la Argentina y cómo contribuyen para ser un pilar fundamental para la sociedad. "Del tema de las universidades se puede hablar hasta de tres horas, pero necesitamos parar la pelota para darnos cuenta dónde estamos", indicó.
"La universidad pública es crucial y es fundamental. Hay que fortalecerla, no petardearla. No hay que abandonar ni a sus docentes ni a sus alumnos. Estamos en un momento muy complicado. En ese sentido, todo lo que sea en defensa de la educación pública hay que asegurar su cuidado aunque ahora no se le esté dando la prioridad que necesita", añadió.
También destacó que todo proyecto que busque potenciar la oferta de las universidades es un buen camino, ya que "en el último tiempo hay una ideología que vincula lo estatal con el atraso y lo privado señalado como lo moderno y lo nuevo. Se dice que la universidad nacional, que el Estado atrasa de algún modo. Pero la universidad argentina es un patrimonio maravilloso que debemos cuidar porque es muy respetado por todo el mundo. No hay nadie que no quiera venir a estudiar acá", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico