Scilingo obtuvo un permiso para salir de la cárcel por seis días

Es que a pesar de que la pena que recibió termina en abril de 2026, tiene el derecho de permanecer 36 días fuera de la prisión en el año.

El represor Adolfo Scilingo, condenado en España por su participación en los "vuelos de la muerte", obtuvo el viernes un permiso de la Audiencia Nacional de ese país para salir durante seis días de la cárcel de Alcalá de Henares, ubicada en la afueras de Madrid.
Scilingo, sentenciado a más de mil años de prisión por su participación en los delitos de lesa humanidad que se cometieron en Argentina durante la última dictadura cívico militar, se encuentra a disposición de las autoridades penales españolas desde 2001.
Como oficial naval confesó, a mediados de los años 90, a publicaciones periodísticas su participación en operativos en los cuales se lanzaban a las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico a las personas que se encontraban detenidas en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada, como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Años más tarde, viajó a España y reconoció ante el juez Baltasar Garzón haber participado en esos hechos, y en consecuencia se le inició un proceso por crímenes contra la humanidad.
Con el pretexto de llevar a cabo un traslado aéreo hacia otras unidades militares, los detenidos recibían una inyección letal antes de abordar; durante el viaje quedaban adormecidos y, en pleno vuelo, los marinos los lanzaban al vacío.
En 2007, el Tribunal Supremo de España confirmó una condena de 1084 años para Scilingo por su implicación en 30 muertes, 265 detenciones ilegales y un caso comprobado de tortura.
Pese a la extensión de su condena, el ex marino terminará de cumplir su pena en abril de 2026, y tiene el derecho de permanecer 36 días fuera de la prisión en el año.
No obstante, al tener 69 años, el año que viene estaría en condiciones de solicitar "la libertad condicional" si la justicia considera que cumple una serie de requisitos.
Según informó la agencia Europa Press, Scilingo recibió este permiso de salida aunque las autoridades penales señalaron que existe "un 85 por ciento de probabilidades de que se produzca una fuga".
Las autoridades evaluaron que la única vinculación que tiene Scilingo en España es su esposa y que posee "escasos bienes materiales", y por lo tanto estimaron que "no parece probable que tenga la intención ni las probabilidades de sustraerse de la acción de la Justicia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico