Se abrirá una Oficina de Comercio Marítimo en el puerto comodorense

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, confirmó ayer que en las próximas semanas se abrirá en la estación portuaria una Oficina de Comercio Marítimo desde la que se buscará reactivar la actividad que en función de la crisis general y "la falta de inversión por parte del gobierno provincial anterior" dejó a la terminal marítima en un virtual estado de abandono.

El flamante administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, aseguró ayer que el nivel de actividad de la terminal marítima de la ciudad es "sin dudas, el más bajo de todos los tiempos". Con cuadros estadísticos en la mano, el funcionario explicó que la crítica situación se relaciona con "la crisis general, pero también y sobre todo con la falta de inversión y cumplimiento por parte de la anterior gestión provincial".
En diálogo con El Patagónico, Cambareri puso como ejemplo lo que "durante los últimos cuatro años" sucedió con el tema de las importantes y estratégicas obras en los muelles de ultramar y pesquero, que quedaron abandonadas.
"Estaban proyectadas y definidas. El problema es doble porque, además de no finalizarse, lo que se logró en la práctica es que el puerto quede en un nivel de vulnerabilidad extrema y con una línea de atraque inferior a la que tenía antes de la segunda etapa de los trabajos", detalló.
Pese a la crítica herencia, Cambareri mira el futuro del puerto con optimismo ya que –explica- "a diferencia con lo que pasaba hasta diciembre, ahora tenemos un gobernador como Mario Das Neves, muy comprometido con los puertos de la provincia. Y a eso también le sumamos una fuerte decisión en ese mismo sentido del presidente Mauricio Macri".
El administrador recordó el anuncio que Macri realizó en Rawson el pasado 3 de marzo, de finalización de las obras de los puertos de Madryn y Comodoro, algo que insistió es "fundamental para poder empezar a recuperar actividad, que hoy está en el piso histórico".
Con la creación de la Oficina de Comercio Marítimo, el puerto tendrá la posibilidad de hacer acuerdos de transporte multimodal que, junto con la posible habilitación de una línea mercante, "permitirá abaratar costos en los fletes, algo que redundará en los precios finales de los productos y mercaderías; es decir que será en beneficio de la gente en general", destacó, no sin antes recordar lo dificultoso que fue, hasta el momento, implementar esa línea de transporte marítimo que reemplace a la terrestre.

EL ASTILLERO Y LAS 200 MILLAS

Cambareri adelantó que, entre el listado de objetivos de la administración, figura la posibilidad cierta y concreta de reflotar el astillero y establecer un corredor marítimo por el cual los buques que operan de manera legal fuera de las 200 millas puedan abastecerse y repararse en el puerto de Comodoro.
Respecto del astillero, el administrador obtuvo ayer una prórroga, hasta el 19 de abril, para evitar que las maquinarias e instalaciones en general sean subastadas a partir de la quiebra en la que se encuentra el proyectado taller de reparación de buques.
"Vamos a hacer un análisis a fondo para saber si es conveniente retener el astillero, en lugar de subastar por separado todas las instalaciones, como estaba resuelto desde la Justicia que ayer, a través del doctor Gustavo Toquier, nos dio una prórroga para definir el tema", explicó.
Otro de los aspectos en los que se trabaja es en la apertura de un corredor marítimo que pueda vincular el puerto de Comodoro con los buques que, de manera legal, operan fuera de las 200 millas de soberanía y que hoy, ante la falta de acuerdos, se abastecen en puertos uruguayos.
"Es algo que estamos hablando con autoridades nacionales y que, en caso de poder concretarse, no solo le dará un movimiento importante al puerto, sino a toda la ciudad. Hay mucho para hacer y para ello, además de nuestro trabajo, contamos con la fuerte decisión política del gobernador Das Neves que, a diferencia del anterior mandatario, tiene a la política portuaria permanentemente en la agenda y en un lugar destacado", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico