Se agrava la crisis en Medio Oriente entre sunnitas y chiítas

Un día después de que Arabia Saudita rompiera relaciones diplomáticas con Irán por la quema de su embajada y el ataque a uno de sus consulados en ese país, dos de sus aliados más cercanos, Bahrein y Sudán, replicaron ayer la medida, mientras que otro socio, Emiratos Arabes Unidos, retiró a su embajador de Teherán.

Al mismo tiempo, Riad continuó ayer con su ofensiva diplomática y canceló todos los vuelos con destino a Irán o que parten desde Teherán hacia el territorio de la poderosa monarquía sunnita, según informó hoy la agencia de noticias oficial SPA, citada por la española EFE. En medio de un clima de creciente tensión que contagió a todo Medio Oriente y al mundo islámico en general, los gobiernos sunnitas de la región apoyaron a Arabia Saudita, mientras las potencias occidentales, aliadas incondicionales de esa monarquía conservadora e islamista se limitaron a llamar a la calma.
Como represalia por estos ataques, Riad rompió relaciones diplomáticas con la República Islámica, su principal rival político y religioso en la región, y ayer escaló aún más su respuesta al cancelar todos los vuelos desde y hasta Irán.
El primero en seguir el camino de Riad fue el pequeño reinado de Bahrein, al romper ayer relaciones diplomáticas con Irán y dar un plazo de 48 horas a todos los funcionarios iraníes para abandonar el país, de mayoría chiita pero gobernada por una familia real sunnita.
Más tarde se sumó Sudán, otro aliado de Riad.
El gobierno africano también rompió relaciones diplomáticas con Irán y expulsó a sus funcionarios, tras esgrimir los mismos argumentos utilizados unas horas por Bahrein.
Por último, los Emiratos Arabes Unidos, otra de las pequeñas monarquías que componen el Golfo Pérsico, se sumó a la ola de represalias, pero con un tono más moderado: retiró a su embajador de Teherán y redujo el estatus de las relaciones diplomáticas con la República Islámica al nivel de encargados de negocios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico